El desarrollo sostenible y la Laudato si´
En la Laudato si´, se nos recordaba: “el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar.
Turismo religioso y la ‘Ruta del papa León XIV’
La elección del cardenal Prevost como el papa León XIV no solo marcó un hito en la historia de la Iglesia católica, sino que también ha activado un proceso de resonancia cultural en el Perú.
Una obra de Luis de la Jara es la nueva publicación de la colección Rimana
La reciente colección Rimana es editada por el Centro de Estudios de la Poesía Peruana, adscrito al Instituto de Estudios de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.
Estudiantes extranjeros conocerán escuelas de Piura con el Programa Amauta
Alumnos que cursan la carrera de Pedagogía en Chile, Colombia, Uruguay y China vivirán una experiencia práctica a partir del conocimiento del sistema educativo peruano.
Profesores harán estancias cortas de investigación en España, Italia y EE. UU.
William Araujo, Valeria Quevedo, Daniel Marcelo, Vania Salas y Jorge Oliva realizarán intercambios con investigadores e instituciones de Estados Unidos, Italia y España, como ganadores del Fondo de Estancias Cortas de Investigación 2025.
Alberto Requena expone en Roma sobre cultura, religión y desarrollo
El magíster Requena, profesor de la Facultad de Humanidades de la UDEP, participó en el XV Congreso Internacional sobre Religión y Espiritualidad en la Sociedad, realizado en la Sapienza Università di Roma.
Estudiantes vivencian la gestión del patrimonio cultural en Trujillo
Alumnos de Historia y Gestión Cultural viajaron a Trujillo para aplicar conocimientos del curso Patrimonio Cultural e integrar teoría y práctica en espacios reales bajo la guía de la profesora Marialejandra Puruguay.
¿Quiénes curaban a los piuranos hace 200 años?
En 1815, autoridades de Piura denunciaron el descontrol sanitario y criticaron a médicos y curanderos por lucrar con la salud, exigiendo regulación y formación profesional en la práctica médica.
Marchas y contramarchas
La reducción del perímetro de las Líneas de Nazca desató una alerta global sobre los riesgos que enfrenta nuestro patrimonio cuando la gestión cultural no prioriza su protección.
Representantes de JICA dieron una charla a estudiantes de Campus Lima
Alumnos del programa académico de Historia y Gestión Cultural recibieron una charla sobre implementación de un proyecto turístico-cultural, dictada por el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El poder vivo del patrimonio inmaterial
Conviene recordar que la biodiversidad en el Perú no se conserva sólo señalando áreas protegidas o dictando leyes. En gran parte, se mantiene gracias a prácticas ancestrales heredadas por generaciones.
El ocio y la ociosidad
Ocio y ociosidad no son lo mismo. Aunque ambas palabras tienen una raíz compartida, su significado, en la actualidad, es diferente.
UDEP participa en las 4.ª Jornadas de Patrimonio y Derechos Humanos
Estudiantes y profesores del programa de Historia y Gestión Cultural participaron en las 4.ª Jornadas de Patrimonio y Derechos Humanos, organizadas en colaboración con la Universidad de Sevilla y otros actores internacionales.
Nuevos gestores culturales de la UDEP buscan acercar la cultura a las personas
El 24 de mayo, seis integrantes de la primera promoción de Historia y Gestión Cultural de Campus Lima se graduaron de bachilleres. ¿Por qué estudiaron esta carrera?, ¿cuáles son sus retos? Lo cuentan en esta nota.
Estudiantes de HGC realizan un viaje de estudios para conocer museos de Lima
En el marco del Día Internacional de los Museos, estudiantes del curso de Museología y Museografía (Campus Piura), acompañados por la profesora Cristina Vargas, conocieron diversas instituciones culturales de Lima.
“Estamos listos para impactar considerablemente en nuestro entorno”
María Alejandra Salgado, egresada de la primera promoción de Historia y Gestión Cultural de Campus Lima, alentó a los 165 egresados, graduados de bachiller, a aplicar lo aprendido en las aulas y en su vida.
