• Facultades
    • Ciencias de la Educación
    • Ciencias Económicas y Empresariales
    • Comunicación
    • Derecho
    • Humanidades
    • Ingeniería
    • Medicina Humana
  • Centros
    • Alumni
    • Biblioteca
    • Centro de Asesoría Microempresarial (CAM UDEP)
    • Capellanía
    • Centro de Desarrollo de Carrera
    • Centro de Familias Empresarias
    • Centro Cultural
    • Centro de Idiomas
    • Ciencias Biomédicas
    • Defensoría Universitaria
    • Dirección de Comunicación
    • EducationUSA
    • Grados y Títulos
    • Hub UDEP
    • Instituto Confucio
    • Instituto de Ciencias para la Familia
    • Premio Esteban Campodónico
    • Publicaciones
    • Relaciones Institucionales
    • Service Research Center
    • Sonqo
    • UDEP Internacional
    • UDEP Saludable
    • Vicerrectorado de Investigación
    • Vida Universitaria
  • Recursos
    • Correo UDEP
    • Facturación electrónica
    • OnveDrive UDEP
    • Pirhua – Repositorio Institucional
    • SIGA
    • SIGA Docentes
    • UDEP Virtual – Canvas
    • UDEP Virtual – Moodle
  • Biblioteca
  • UDEP Internacional
  • PAD-Escuela de Dirección
  • Noticias
  • Sobre UDEP
    • Autoridades
    • Campus
    • Historia
    • Ideario
    • Memorias anuales
    • Transparencia universitaria
    • Soy UDEP
  • Facultades
    • Ciencias de la Educación
    • Ciencias Económicas y Empresariales
    • Comunicación
    • Derecho
    • Humanidades
    • Ingeniería
    • Medicina Humana
  • Pregrado
    • Carreras
    • Coronavirus- COVID 19
  • Posgrados
    • Ciencias de la Educación
    • Ciencias Económicas y Empresariales
    • Comunicación
    • Derecho
    • Humanidades
    • Ingeniería
    • Instituto de Ciencias para la Familia
  • Centros
  • Admisión
Buscar
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in excerpt
Search in content
  • Sobre UDEP
    • Conoce la UDEP
    • Autoridades
    • Campus
    • Historia
    • Ideario
    • Memorias Anuales
    • Transparencia Universitaria
  • Facultades
    • Ciencias de la Educación
    • Ciencias Económicas y Empresariales
    • Comunicación
    • Derecho
    • Humanidades
    • Ingeniería
    • Medicina Humana
  • Posgrados
    • Ciencias de la Educación
    • Ciencias Económicas y Empresariales
    • Comunicación
    • Derecho
    • Humanidades
    • Ingeniería
    • Instituto de Ciencias para la Familia
  • Centros
    • Alumni
    • Biblioteca
    • Cam UDEP
    • Capellanía
    • Centro de Desarrollo de Carrera
    • Centro de Familias Empresarias
    • Centro Cultural
    • Centro de Idiomas
    • Ciencias Biomédicas
    • Defensoría Universitaria
    • Dirección de Comunicación
    • EducationUsa
    • Grados y Títulos
    • Hub UDEP
    • Instituto Confucio
    • Instituto de Ciencias para la Familia
    • Premio Esteban Campodónico
    • Publicaciones
    • Relaciones Institucionales
    • Service Research Center
    • Sonqo
    • UDEP Internacional
    • UDEP Saludable
    • Vicerrectorado de Investigación
    • Vida Universitaria
  • Admisión
  • Biblioteca

Piura

  • Administración de Empresas
  • Educación Secundaria: Historia y Ciencias Sociales
  • Arquitectura
  • Educación Secundaria: Lengua Inglesa
  • Comunicación Audiovisual
  • Educación Secundaria: Lengua y Literatura
  • Comunicaciones de Marketing
  • Educación Secundaria: Matemática y Física
  • Contabilidad y Auditoría
  • Historia y Gestión Cultural
  • Derecho
  • Ingeniería Civil
  • Economía
  • Ingeniería Industrial y de Sistemas
  • Educacion Inicial
  • Ingeniería Mecánico-Eléctrica
  • Educación Primaria
  • Periodismo

Lima

  • Administración de Empresas
  • Historia y Gestión Cultural
  • Administración de Servicios
  • Ingeniería Industrial y de Sistemas
  • Derecho
  • Medicina Humana
  • Economía
  • Psicologia
Postula

Centros

  • Alumni
  • Biblioteca
  • Centro de Asesoría Microempresarial (CAM UDEP)
  • Capellanía
  • Centro de Desarrollo de Carrera
  • Centro Cultural
  • Centro de Familias Empresarias
  • Centro de Idiomas
  • Ciencias Biomédicas
  • Defensoría Universitaria
  • Dirección de Comunicación
  • EducationUSA
  • Grados y Títulos
  • Hub UDEP
  • Instituto Confucio
  • Instituto de Ciencias para la Familia
  • Premio Esteban Campodónico
  • Publicaciones
  • Relaciones Institucionales
  • Service Research Center
  • Sonqo
  • UDEP Internacional
  • UDEP Saludable
  • Vida Universitaria
  • Vicerrectorado de Investigación

UDEP

Mejores personas, mejores profesionales.
  • Inicio
  • La Universidad
  • Memorias Anuales

Memorias Anuales

  • Sobre Udep
    • Autoridades
    • Campus
    • Historia
    • Ideario
    • Memorias Anuales
    • Transparencia Universitaria
      • Docentes
      • Transparencia Medicina Humana
  • Sobre Udep
    • Autoridades
    • Campus
    • Historia
    • Ideario
    • Memorias Anuales
    • Transparencia Universitaria
      • Docentes
      • Transparencia Medicina Humana
  • Memoria Anual 2022

  • Memoria Anual 2021

  • Memoria Anual 2020

  • Memoria Anual 2019

  • Memoria Anual 2018

  • Memoria Anual 2017

  • Memoria Anual 2016

  • Memoria Anual 2015

  • Memoria Anual 2014

  • Memoria Anual 2013

  • Memoria Anual 2012

  • Memoria Anual 2011

  • Memoria Anual 2010

  • Noticias UDEP
  • Agenda UDEP
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube

Conoce la UDEP

  • Ideario
  • Transparencia universitaria
  • Infraestructura
  • Autoridades
  • Memorias anuales
  • Soy UDEP

Admisión

  • Pregrado
  • PAD-Escuela de Dirección

Servicios UDEP

  • Biblioteca
  • Capellanía
  • Centro Cultural
  • Centro de Desarrollo de Carrera
  • Centro de Idiomas
  • Ciencias Biomédicas
  • EducationUSA
  • Grados y Títulos
  • Instituto Confucio
  • Publicaciones
  • Relaciones Institucionales
  • UDEP Internacional
  • UDEP Saludable
  • Vida Universitaria

Recursos UDEP

  • Correo UDEP
  • OneDrive UDEP
  • Pirhua – Repositorio Institucional
  • SIGA
  • SIGA Docentes
  • UDEP Virtual – Canvas
  • UDEP Virtual – Moodle

© 2023 UDEP. Todos los Derechos Reservados.

 

Campus Piura: Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo. ☏(073) 284500

Lunes a viernes: 8:00 a. m. a 1:00 p. m. - 3:30 p. m. a 6:30 p. m.

 

Campus Lima: Calle Mártir José Olaya 162, Miraflores. ☏(01) 2139600

Lunes a viernes: 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Diseñado por UDEP

Accesibilidad

Modos de accesibilidad

Modo seguro de epilepsia
Humedece el color y elimina los parpadeos.
Este modo permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con discapacidad visual
Mejora las imágenes del sitio web.
Este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con discapacidades visuales, como visión degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otras.
Modo de discapacidad cognitiva
Ayuda a concentrarse en contenido específico.
Este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.
Modo compatible con TDAH
Reduce las distracciones y mejora el enfoque.
Este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del desarrollo neurológico a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo de ceguera
Permite usar el sitio con su lector de pantalla
Este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.

Diccionario en línea

    Experiencia legible

    Escalado de contenido
    Por defecto
    Lupa de texto
    Fuente legible
    Apto para dislexia
    Destacar títulos
    Destacar enlaces
    Tamaño de fuente
    Por defecto
    Altura de la línea
    Por defecto
    Espaciado de letras
    Por defecto
    Alineado a la izquierda
    Centro alineado
    Alineado a la derecha

    Experiencia visualmente agradable

    Contraste oscuro
    Contraste de luz
    Monocromo
    Alto contraste
    Alta saturación
    Baja saturación
    Ajustar colores de texto
    Ajustar los colores del título
    Ajustar los colores de fondo

    Orientación Fácil

    Silenciar sonidos
    Ocultar imágenes
    Teclado virtual
    Guía de lectura
    Detener animaciones
    Máscara de lectura
    Resaltar pasar el cursor
    Resalte el enfoque
    Gran cursor oscuro
    Cursor de luz grande
    Texto a voz
    Teclas de navegación

    UDEP Declaración de accesibilidad

    Declaración de accesibilidad

    • www.udep.edu.pe
    • June 9, 2023

    Estado de cumplimiento

    Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y ser accesible para todos, y nos comprometemos a ofrecer un sitio web accesible al mayor número posible de personas, independientemente de sus circunstancias y capacidades.

     

    Para cumplirlo, nos proponemos adherirnos lo más estrictamente posible a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.1 (WCAG 2.1) del Consorcio World Wide Web (W3C) en el nivel AA. Estas directrices explican cómo hacer accesibles los contenidos web a personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir esas directrices nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: invidentes, personas con deficiencias motrices, visuales, cognitivas, etc.

     

    Este sitio web utiliza diversas tecnologías para hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la IU (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarlo según sus necesidades personales.

     

    Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza su nivel de accesibilidad constantemente. Esta aplicación corrige el código HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento a los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y a las funciones de teclado empleadas por personas con deficiencias motrices.

     

    Si ha detectado algún fallo o tiene ideas para mejorarlo, estaremos encantados de recibirlas. Puede ponerse en contacto con los operadores del sitio web a través del siguiente correo electrónico jose.rodriguez.co@udep.edu.pe

     

    Lector de pantalla y navegación mediante teclado

     

    Nuestro sitio web aplica la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con diversos cambios de comportamiento, para garantizar que los usuarios invidentes que nos visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. En cuanto un usuario con un lector de pantalla entra en su sitio web, recibe inmediatamente un aviso para que introduzca el perfil de lector de pantalla, de modo que pueda navegar y utilizar su sitio web con eficacia. A continuación le mostramos cómo nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes de los lectores de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:

     

    1. Optimización para lectores de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas precisas para los formularios, descripciones de iconos accionables (iconos de redes sociales, iconos de búsqueda, iconos de carrito, etc.), orientación para la validación de las entradas de formularios, funciones de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos como etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no están descritas. También extraerá los textos que estén incrustados en la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios sólo tienen que pulsar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo lector de pantalla en cuanto entran en el sitio web.

       

      Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla habituales, incluidos JAWS y NVDA.

       

    2. Optimización de la navegación con el teclado: El proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y añade varios comportamientos mediante código JavaScript para que el sitio web se pueda manejar con el teclado. Esto incluye la posibilidad de navegar por el sitio web con las teclas Tab y Mayús+Tab, manejar desplegables con las flechas del teclado, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces con la tecla Intro, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación con las flechas del teclado, y rellenarlos con la barra espaciadora o la tecla Intro.Además, los usuarios de teclado encontrarán menús de navegación rápida y de omisión de contenido, disponibles en cualquier momento pulsando Alt+1, o como primeros elementos del sitio al navegar con el teclado. El proceso en segundo plano también gestiona las ventanas emergentes activadas moviendo el foco del teclado hacia ellas en cuanto aparecen, y sin permitir que el foco se desvíe fuera de él.

       

      Los usuarios también pueden utilizar atajos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.

    Perfiles de discapacidad en nuestro sitio web

     

    • Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura, eliminando el riesgo de convulsiones que provocan las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
    •  

    • Modo para personas con discapacidad visual: este modo ajusta el sitio web para mayor comodidad de los usuarios con deficiencias visuales como Degradación de la Vista, Visión en Túnel, Cataratas, Glaucoma y otras.
    •  

    • Modo de discapacidad cognitiva: este modo ofrece diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas como la dislexia, el autismo, el AVC y otras, a centrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.
    •  

    • Modo ADHD Friendly: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y centrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
    •  

    • Modo Ceguera: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios invidentes que se instala en ordenadores y smartphones, y los sitios web deben ser compatibles con él.
    •  

    • Perfil de navegación con teclado (discapacitados motrices): este perfil permite a las personas con discapacidad motriz manejar el sitio web mediante las teclas Tab, Mayús+Tab y Intro. Los usuarios también pueden utilizar atajos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
    •  

    Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad

     

    1. Ajustes de fuente – los usuarios pueden aumentar y reducir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de línea, etc.
    2. Ajustes de color – los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromo. Además, los usuarios pueden cambiar los esquemas de color de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de coloración diferentes.
    3.  

    4. Animaciones – los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con sólo pulsar un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen vídeos, GIF y transiciones intermitentes CSS.
    5.  

    6. Resaltado de contenido– los usuarios pueden elegir resaltar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden elegir resaltar sólo los elementos enfocados o sobre los que se pasa el ratón.
    7.  

    8. Silenciamiento de audio – los usuarios con dispositivos auditivos pueden sufrir dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite silenciar todo el sitio web al instante.
    9.  

    10. Trastornos cognitivos – utilizamos un motor de búsqueda vinculado a Wikipedia y Wikcionario, lo que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar el significado de frases, iniciales, argot y otros.
    11.  

    12. Funciones adicionales – ofrecemos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, utilizar un modo de impresión, activar un teclado virtual y muchas otras funciones.

     

    Compatibilidad con navegadores y tecnologías de apoyo

     

    Nuestro objetivo es ofrecer compatibilidad con el mayor número posible de navegadores y tecnologías de apoyo, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades, con el menor número posible de limitaciones. Por ello, hemos trabajado muy duro para ser compatibles con los principales sistemas, que suponen más del 95% de la cuota de mercado de usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.

     

    Notas, comentarios y opiniones

     

    A pesar de que nos esforzamos al máximo para que cualquier persona pueda adaptar el sitio web a sus necesidades, es posible que todavía haya páginas o secciones que no sean totalmente accesibles, que estén en proceso de serlo o que carezcan de una solución tecnológica adecuada para hacerlas accesibles. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, añadiendo, actualizando y mejorando sus opciones y características, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello con el fin de alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Si necesita ayuda, póngase en contacto con jose.rodriguez.co@udep.edu.pe