Categoría:

Videos

abril 19, 2024

El inicio de la Universidad de Piura en Campus Lima

Viaja en el tiempo y vive la emoción: expectativa y camaradería es lo que se vivió en el primer día cuando la Universidad de Piura abrió sus puertas por primera vez en Campus Lima.

abril 2, 2024

Rostros UDEP: Ana María Vergara

La profesora, Ana María Vergara, nos cuenta cómo vio crecer la universidad desde que era una estudiante. Asegura que la formación humanística siempre ha sido vital para marcar una diferencia.

abril 1, 2024

Rostros UDEP: Francisco Bobadilla

Con la libertad de espíritu que lo caracteriza, el doctor Francisco Bobadilla nos habla de su trayectoria en la Universidad de Piura como ex vicerrector adjunto y profesor de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP.

enero 4, 2024

203 años de la Independencia de Piura

Al conmemorarse los 203 años del grito libertario de Piura, el profesor e historiador Pável Elías nos invita a reflexionar sobre el compromiso de todos los ciudadanos para lograr el desarrollo integral y sostenible de Piura.

diciembre 14, 2023

20 años de Campus Lima

En el año 2023, la Universidad de Piura celebró dos décadas de actividad en la capital de nuestro país. Conoce su historia en este video.

noviembre 16, 2023

¿Cómo afecta El Niño nuestra Economía?

La doctora Branda Silupú brinda algunas recomendaciones a microempresarios para resistir los embates de este fenómeno. #ElNiñoDesafíoyEsperanza. Conoce datos relevantes de este evento climatológico.

noviembre 8, 2023

Rostros UDEP: Dr. Carlos Hakansson Nieto

¿Cómo llegó el doctor Carlos Hakansson a la UDEP?, ¿qué lo animó a ser parte de la Facultad de Derecho, y a permanecer en ella por más de tres décadas?

octubre 16, 2023

Israel-Palestina, resumen histórico

A propósito del conflicto bélico entre Israel y el grupo radical palestino Hamás, el profesor de la Facultad de Humanidades, Enrique Sánchez, resume el contexto histórico de esta longeva disputa geopolítica que afecta al Medio Oriente y el mundo entero.

octubre 6, 2023

Rostros UDEP: Arquitecto Ernesto Mavila

De dibujante y esbozar planos del primer edificio de la UDEP a arquitecto y protegonista en la construcción de algunos importantes edificios de Campus Piura. Conoce la trayectoria de Ernesto Mavila, ex vicerrector y exdecano de la Facultad de Humanidades.

septiembre 14, 2023

El Niño Costero y el Niño Global

El experto Antonio Mabres nos explica qué es El Niño y cuáles son sus diferencias con El Niño Costero y el Niño Global. #ElNiñoDesafíoyEsperanza.

agosto 24, 2023

El uso de la inteligencia artificial en los perfiles profesional

¿Cómo usar la inteligencia artificial para impulsar nuestro perfil profesional? Tomás Atarama, profesor e investigador de la Facultad de Comunicación, resalta la importancia de saber interactuar con las herramientas digitales y proporcionarles datos precisos para sacarles provecho. #NTS

agosto 18, 2023

¿Qué son las células madre?

¿Qué son las células madre? ¿Qué enfermedades se pueden curar con estas? Jaime Millás, profesor de Medicina Humana, nos brinda más datos y reflexiona sobre los dilemas éticos que surgen a partir del modo de emplearlas.

agosto 15, 2023

#FelizAniversarioPiura

Aniversario de Piura

En los 491 años de la ciudad de Piura, reflexionamos sobre la importancia del encuentro de culturas y sobre los grandes retos que debemos superar para lograr un auténtico desarrollo, en el que el bienestar de la persona sea el centro de cualquier acción.

agosto 10, 2023

#NuestroTemaDeLaSemana

Tipos de suelos

¿Por qué es importante conocer el tipo de suelo donde vas construir? Judith Sullón, profesora de Ingeniería, explica que es vital un estudio serio previo para evitar daños posteriores, sobre todo en Piura, donde el impacto de El Niño es mayor. #NTS

agosto 3, 2023

#UDEPINVESTIGA

Economía experimental e investigación

¿Por qué es importante la economía experimental? El profesor Martín Paredes, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, explica cómo se pueden estudiar comportamientos sociales e, incluso, ejecutar políticas públicas a través de este método. #NTS

julio 26, 2023

#NuestroTemaDeLaSemana

¿Cómo financia el Estado las obras de infraestructura?

¿Cómo el Estado financia y ejecuta las grandes obras públicas del país? ¿Qué factores impiden que se lleven a cabo? El profesor Orlando Vignolo, de la Facultad de Derecho, habla sobre este tema y sobre cómo tener un buen sistema de contrataciones estatales.