Categoría:

octubre 15, 2024

Premio Nobel a la investigación en IA

La IA y el internet de las cosas han venido para quedarse y ya no es el futuro, sino el presente.

octubre 14, 2024

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Primera mujer diabética recupera autonomía: éxito en trasplante de células madre

No deja de ser una excelente noticia que ya se haya logrado un posible tratamiento para la diabetes tipo 1. Sin embargo, los estudios aún se encuentran en sus fases iniciales, por lo que habrá que esperar que se confirmen estos primeros avances, tanto en el aspecto de su seguridad como de su eficacia.

octubre 7, 2024

Las falsas alarmas de Palma

Los debates públicos por cosas del idioma han pasado a la historia por ridículos, pero no parece que sea sensato, tampoco, confiarlo todo a estos inquietantes artefactos de escritura artificiosa, porque a muchos siguen asaltándonos, todos los días, las dudas idiomáticas.

octubre 1, 2024

¿Bolívar libertador y los peruanos no?

Al ser el siglo XIX el de la creación de los estados-nación y de la “construcción” de héroes fundadores de “nuevas patrias”, desde espacios periféricos a la república peruana se erigieron figuras militares “heroicas” para conseguir la independencia del Perú.

septiembre 26, 2024

Prof. Carlos Zegarra: “La IA aporta a la preservación de archivos históricos”

El uso de la inteligencia artificial (IA) ofrece varias alternativas para la preservación de archivos históricos que, por el tiempo o la manipulación, corren el riesgo de perderse, señala el profesor Zegarra.

septiembre 24, 2024

Tercerizando nuestra creatividad

Desde hace unos meses, la llamada inteligencia artificial (IA) ha generado muchas “vivas”. Se habla de las múltiples formas en las que ayudará a cambiar la forma como vivimos, trabajamos y, por qué no, pensamos.

septiembre 17, 2024

Nuestra herramienta más poderosa

En mi tradicional discurso de bienvenida, en el primer día del ciclo académico, suelo decirles a los alumnos: «En la clase, deberán usar al máximo su herramienta más importante. ¿Cuál es?, les pregunto». Las respuestas son variadas, van desde la motivación hasta, por supuesto, el celular.

septiembre 11, 2024

El rol del contador en la economía y la sociedad

El 11 de septiembre se celebra el Día del Contador en Perú, reconociendo su papel clave en la gestión financiera, la sostenibilidad empresarial y la adaptación a los desafíos tecnológicos y económicos actuales.

septiembre 9, 2024

Posthumanos

La naturaleza humana es algo maravilloso y no necesitamos frotar la lámpara para que un genio maléfico la malogre, aunque sea con el afán de mejorarla o cambiarla por otra que nos transformará en algo irreconocible.

septiembre 2, 2024

La odisea informática

Seguro que quienes hemos vivido una buena parte de nuestra vida en el siglo XX –en la era anterior de los ahora tan accesibles equipos de cómputo personales– recordaremos cuáles eran nuestras fuentes de información cuando necesitábamos enterarnos de algo en especial.

agosto 28, 2024

Incrementan las infecciones respiratorias en niños por bajas temperaturas

A través de su boletín, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control del Ministerio de Salud reportó un incremento de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años asociado a las bajas temperaturas.

agosto 12, 2024

ARTÍCULO

Más abrazos y menos ansiolíticos

Cada uno de nosotros vive diferentes emociones todos los días ante las variadas situaciones que se nos presentan, y experimentamos cambios de humor, desaliento, dolencias físicas, insomnio y muchas otras molestias diarias que, en algunos casos, pueden volverse crónicas.

agosto 2, 2024

Atesorada frase “Firme y feliz por la unión”

“Firme y feliz por la unión” es el lema del Perú. Aparece para ser propagado por primera vez en la moneda de plata de 8 reales en 1825 y, luego –para ser más atesorado aún– en la moneda de oro de 8 escudos, en 1826.

julio 27, 2024

Los “límites” de la peruanidad

Vamos directo al asunto. No hay nada de malo en que la gente celebre las fiestas patrias ni en que se emocionen ante un gol de la selección peruana o que se sientan a gusto insistiéndole a un amigo extranjero para que pruebe algún plato típico o cierta gaseosa nacional.

julio 15, 2024

Ciro Alegría y un amable crítico chileno

Ernesto Montenegro destacó en el periodismo y fue calificado como ‘el mejor crítico de Chile’.

junio 28, 2024

ARTÍCULO DE OPINIÓN

No es una célula, es un organismo

Por eso, desde la bioética, hemos de señalar que no es adecuado investigar sobre los embriones humanos utilizándolos y eliminándolos para ampliar nuestro conocimiento sobre ellos.