Defensoría Universitaria

Velamos por los derechos de los miembros de la comunidad universitaria

Nosotros

¿Quiénes somos?

La Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable.

Nuestra actuación

Principios

Respeto a la persona

La actuación de la institución se hará respetando la integridad de toda persona que forme parte de la Comunidad Universitaria, evitando toda forma de mal trato, garantizando el máximo respeto de sus derechos y libertades fundamentales, en especial si se encuentran en situación de vulnerabilidad.

INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD

La Defensoría Universitaria, es un órgano autónomo e independiente. Su actuación debe ser imparcial rechazando cualquier tipo de interferencia o influencia en sus facultades.

AUTORIDAD RESPONSABLE

El Estado reconoce la autonomía universitaria. La Defensoría Universitaria busca que la autonomía inherente a las universidades se ejerza de conformidad con lo establecido en la Constitución, las leyes y demás normativa aplicable.

Conócenos

¿Para qué es competente la Defensoría Universitaria?

Defensoría Universitaria es competente para recibir las consultas, denuncias y/o reclamaciones de cualquier integrante de la Comunidad universitaria relativas a la presunta afectación de derechos individuales.

¿Cuándo acudir a la Defensoría universitaria?

Puedes acudir a la Defensoría Universitaria cuando veas vulnerados tus derechos individuales y te encuentres en una situación de discriminación, indefensión o arbitrariedad provocada por autoridades o personal de la universidad.

Acude a la Defensoría Universitaria:

Podrá recurrir ante la Defensoría Universitaria cualquier miembro de la comunidad Universitaria en forma individual, sin restricción alguna. No constituye impedimento para ello la nacionalidad, sexo, minoría de edad, residencia o discapacidad.

Información

¿Cuáles son los requisitos para presentar las denuncias y/o reclamaciones?

Toda denuncia y/o reclamación se deberá presentar por escrito debidamente suscrito por el denunciante y/o reclamante, dirigido al Defensor Universitario y la misma debe contener los siguientes requisitos:

1. Datos generales de identificación del denunciante o su representante tales como nombres y apellidos completos, número de Documento Nacional de Identidad o de Carnet Universitario en el caso de estudiantes, domicilio procesal.

2. Indicar, y de ser el caso acreditar, la vinculación con la Universidad.

3. De existir vía previa, indicar cómo se ha agotado la vía previa o procedimientos internos para la atención del mismo establecidos por la Universidad.

4. Exposición clara de los hechos que motivan la denuncia y/o reclamación.

5. Medios probatorios idóneos que sustenten la denuncia y/o reclamación.

En caso la denuncia y/o reclamación sea presentada al correo defensoria.universitaria@udep.pe, se deberán enviar todos los documentos antes indicados.

Nuestros Defensores Universitarios

Mg. Claudia María Rivera Távara

Mg. Enrique Li Loo Kung.

Contáctanos

Horario de atención virtual de la oficina

Horario: Lunes a viernes, de 9.00 am a 12.00 pm y de 3.00 pm a 5.00 pm

Email: defensoria.universitaria@udep.edu.pe

 Cita con los defensores universitarios:

Para solicitar cita, escribe a defensoria.universitaria@udep.edu.pe.

Su horario es de lunes a viernes de 4.00 pm a 5.00 pm