Defensoría Universitaria

Velamos por los derechos de los miembros de la comunidad universitaria

Nosotros

¿Quiénes somos?

La Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable.

Tiene autonomía en el ejercicio de sus funciones y es independiente de los órganos de gobierno de la Universidad.

¿Para qué es competente la Defensoría Universitaria?

Defensoría Universitaria es competente para recibir las consultas, denuncias y/o reclamaciones de cualquier integrante de la comunidad universitaria relativas a la presunta afectación de derechos individuales.

Nuestros defensores universitarios

Mg. Claudia María Rivera Távara

Mg. Enrique Li Loo Kung.

Nuestra actuación

Principios

Respeto a la persona

La actuación de la institución se hará respetando la integridad de toda persona que forme parte de la comunidad universitaria, evitando toda forma de mal trato, garantizando el máximo respeto de sus derechos y libertades fundamentales, en especial si se encuentran en situación de vulnerabilidad.

INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD

La Defensoría Universitaria, es un órgano autónomo e independiente. Su actuación debe ser imparcial rechazando cualquier tipo de interferencia o influencia en sus facultades.

AUTORIDAD RESPONSABLE

El Estado reconoce la autonomía universitaria. La Defensoría Universitaria busca que la autonomía inherente a las universidades se ejerza de conformidad con lo establecido en la Constitución, las leyes y demás normativa aplicable.

La Defensoría Universitaria vela por el respeto de los derechos individuales de todos los miembros de la comunidad universitaria. Cuando el estricto cumplimiento de las disposiciones legales que rigen en la Universidad, suponga una restricción válida de derechos de alguno de los miembros de la comunidad universitaria, la Defensoría Universitaria velará porque ello se realice en un marco de respeto de los derechos fundamentales de la persona evitando que se generen situaciones de indefensión o arbitrariedad.

Procedimientos

¿Quién puede acudir a la Defensoría Universitaria?

Puede acudir cualquier miembro de la comunidad universitaria en forma individual, sin restricción alguna.

¿Cómo puedes presentar tu consulta, denuncia y/o reclamación?

Puedes presentar tu consulta, denuncia y/o reclamación:

a) De manera presencial: de acuerdo al horario de atención definido y publicado.

b) De manera no presencial:

– A través de los formularios electrónicos:

Realiza tu consulta Interpón tu denuncia y/o reclamación

 

– A través del correo electrónico defensoria.universitaria@udep.edu.pe

Toda consulta, denuncia y/o reclamación se deberá presentar por escrito debidamente suscrito por el denunciante y/o reclamante, dirigido al defensor universitario.

En caso la denuncia y/o reclamación sea presentada al correo defensoria.universitaria@udep.edu.pe, se deberá enviar toda la documentación oportuna.

Es indispensable consignar una dirección electrónica para el envío de la respuesta.

Consultas

Consultas

¿Cuándo se formula una consulta?

Cuando se quiere conocer el alcance de los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad universitaria, así como el procedimiento de intervención del defensor universitario y la naturaleza de sus funciones.

¿En cuánto tiempo obtendrás respuesta a tu consulta?

Obtendrás respuesta a tu consulta en un plazo máximo de diez (10) días hábiles.

Denuncias y/o reclamaciones

¿Cuándo se presenta una denuncia y/o reclamación?

Se presenta cuando veas vulnerados tus derechos individuales y te encuentres en una situación de discriminación, indefensión o arbitrariedad provocada por autoridades o personal de la universidad o en el caso de violaciones graves de los derechos y libertades cuando se conozcan por cualquier medio.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una denuncia y/o reclamación?

Toda denuncia y/o reclamación debe contener los siguientes requisitos:

  1. Datos generales de identificación del denunciante o su representante tales como nombres y apellidos completos, número de documento nacional de identidad o de carnet universitario en el caso de estudiantes, domicilio procesal.
  2. Indicar, y de ser el caso acreditar, la vinculación con la Universidad.
  3. De existir vía previa, indicar cómo se ha agotado la vía previa o procedimientos internos para la atención del mismo establecidos por la Universidad.
  4. Exposición clara de los hechos que motivan la denuncia y/o reclamación.
  5. Medios probatorios idóneos que sustenten la denuncia y/o reclamación.
¿En cuánto tiempo obtendrás respuesta a tu denuncia y/o reclamación?

Tu denuncia o reclamación será respondido en el menor tiempo posible, teniendo un plazo máximo de 30 días hábiles.

¿Cuándo una denuncia y/o reclamación no procede?

El defensor universitario declarará improcedente las denuncias y/o reclamaciones, entre otros, en los siguientes casos:

  1. Cuando sean anónimas.
  2. Cuando respecto de la cuestión planteada no se haya acreditado el agotamiento de la vía previa conforme a los procedimientos internos para la atención del mismo establecidos por la Universidad.
  3. Cuando no exista legitimidad y/o interés para obrar.
  4. Cuando no corresponda a las competencias de la Defensoría Universitaria señaladas en la Ley Universitaria.
  5. Cuando el interesado no sea miembro de la comunidad universitaria de la Universidad de Piura.
  6. Cuando la solicitud no se presente individualmente, por escrito y con identificación del solicitante.
  7. Cuando se encuentre en vía de respuesta por alguna instancia de la Universidad.
  8. Cuando la responsabilidad de la posible infracción corresponda a personas ajenas a la Universidad.

Información para la comunidad

Flujograma de la Defensoría Universitaria

Más información

 

Contáctanos

Sede principal

Edificio de Gobierno: de lunes a viernes 9:00 a.m. a12:00 m /4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Teléfono de contacto

Para Campus Piura y Campus Lima:

(073) 284500 – Anexo 7090

Si deseas una cita con los defensores universitarios, escríbenos al correo, defensoria.universitaria@udep.edu.pe ellos están para atenderte de lunes a viernes previa cita.

 

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