Tag:

artículo de opinión

abril 8, 2024

El valor de la inteligencia emocional

Hoy, más que nunca, nuestro estilo de vida se ve afectado por la tristeza, la ansiedad, la depresión, el estrés, y más. Esto sucede en todos los ámbitos de nuestras vidas. Diversas situaciones nos producen dolor, intranquilidad y desasosiego, y nos generan malestar emocional.

marzo 11, 2024

Mujeres emprendedoras formales

Según los informes trimestrales de demografía empresarial, publicados por el INEI, se observa un crecimiento significativo de la participación femenina en el ámbito empresarial, a nivel nacional y en la región Piura.

marzo 11, 2024

El uso de las artes en la enseñanza

La educación por el arte enseña valores como el respeto, apertura y tolerancia ante la diversidad cultural.

noviembre 13, 2023

¿Dinero extra?, ¿qué hacer y qué no hacer con la CTS?

Lo importante es pensar y planificar cómo podemos usar dicho dinero extra. Por ello, es recomendable tener una estrategia en la que se prioricen las necesidades de nuestro día a día, primarias y urgentes.

julio 3, 2023

Luchar contra el dengue es tarea de todos

“Si se quiere promover una cultura preventiva contra el dengue, debemos recordar que la confrontación no genera colaboración”.

junio 6, 2023

El verdadero significado del éxito

La palabra ‘éxito’ viene del latín ‘exitus’ y significa final o término. El concepto se refiere al efecto o a la consecuencia acertada de una acción o de un emprendimiento. Muchas veces expresa sobresalir o salir de la oscuridad del anonimato.

noviembre 21, 2022

El servicio civil de papel

La burocracia profesional peruana solo empezará a andar cuando se ejecute de manera efectiva la Ley del Servicio Civil, ese dispositivo que lleva ya nueve años sin ningún avance reconocible.

agosto 5, 2022

Design Thinking: el superpoder de la empatía

En el Design Thinking, la empatía es la base del diseño centrado en la persona y existen varios métodos que facilitan su comprensión.

agosto 1, 2022

Uso de drogas: prevención y tratamiento

Es muy importante concientizar sobre el daño que el uso indebido de drogas ocasiona. Para ello, se necesita un modelo preventivo que considere a la familia, la escuela, el tiempo libre y el grupo de pares.

marzo 21, 2022

Ella no se irá tan pronto

Llamémosla Rapunzel. Después de todo, por la pandemia, ha pasado encerrada la mayor parte de su vida. Vendrán de ahí ese continuo afán de salir a la calle, y su fascinación por los carros y las motos, que tanto le gusta saludar desde la ventana.

febrero 21, 2022

¿Qué estilo de liderazgo es mejor?

Es indiscutible la relevancia del líder en la organización, pero cada uno tiene un estilo diferente. Frente a ello, la pregunta es ¿Qué estilo de liderazgo es el más adecuado?

febrero 11, 2022

Mentalidad Agile

Agile más que un método, es una forma de pensar, una mentalidad de crecimiento que demanda una reestructuración cultural y estructural.

marzo 16, 2021

Día Mundial del Consumidor: un amor canalla

No entendemos plenamente el verdadero valor del consumidor (…) Nos hemos quedado anclados al rol del consumidor; incapaces de ver a la persona que habita detrás de este, sus necesidades, motivaciones y expectativas.

enero 19, 2021

Instrumentos de la Medicina Familiar

La familia, como sistema, juega un papel importante no sólo en el proceso generador de alteración de la salud sino en su proceso de recuperación y rehabilitación.

enero 6, 2021

El supuesto peligro de las nuevas vacunas de ARN mensajero

Son vacunas con un sistema diferente, es natural que haya cierta desconfianza; y, algunos contenidos que circulan en las redes sociales, cuyas fuentes no siempre son de fiar, pueden sembrar cierta duda y temor.

enero 4, 2021

La necesidad de las vacunas

El decano de la Facultad de Medicina Humana, Edgar Tejada, explica el desarrollo de las vacunas y su importancia cara a la lucha contra enfermedades, como el COVID-19, en el marco de la pandemia actual.