2022

Es indiscutible la relevancia del líder en la organización, pero cada uno tiene un estilo diferente. Frente a ello, la pregunta es ¿Qué estilo de liderazgo es el más adecuado?

Por María Fernanda Díaz Cerdán. 21 febrero, 2022.

Hoy más que nunca, el líder juega un papel muy importante en la gestión y supervivencia empresarial, ya decían autores clásicos como, Kotler y Chiavenato que el líder es una persona influyente quien a través de su habilidad de comunicación motiva con entusiasmo a su gente, logrando así, el apoyo voluntario en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Por otro lado, para Pérez López, el líder es aquella persona con cualidades estratégicas y ejecutivas, que se preocupa por el logro de los objetivos tanto organizacionales como personales, es decir, busca identificar y satisfacer los motivos de su equipo para fomentar el desarrollo auténtico de cada uno. Es indiscutible entonces la relevancia del líder en la organización, pero cada uno tiene un estilo diferente. Frente a ello, la pregunta que surge es ¿Qué estilo de liderazgo es el más adecuado?, ¿Alguno es mejor que los otros?, ¿Qué estilo es el ideal en tiempos de constante cambio?

Existen diversas clasificaciones de estilos de liderazgo, pero una de las más conocidas es: autocrático, democrático, liberal y transformacional. El estilo autocrático se caracteriza por dar órdenes y centralizar la toma de decisiones y responsabilidades en el líder, por otro lado, el democrático, busca involucrar a los colaboradores en la creación y toma de decisiones de proyectos, delegando autoridad y brindando retroalimentación oportuna; el estilo liberal, como su mismo nombre lo dice, otorga autonomía y libertad absoluta a su equipo; y, el transformacional es un estilo que alienta, inspira y motiva a sus empleados a innovar. ¿Cuál es mejor?, la respuesta dependerá del contexto y las herramientas que el líder y su equipo dispongan en ese momento.

En ocasiones de mucha presión, donde hay que apagar incendios, y se priorizan los resultados a corto plazo, ser autoritario es necesario para una rápida y eficiente toma decisiones, por otro lado, en empresas que valoran la innovación y las opiniones e ideas de los colaboradores se consideren insights para la mejora continua de la misma, el estilo democrático y liberal serían los más idóneos, por último, en tiempos de globalización, desarrollo de tecnología a gran escala, y cambio de mindset de los colaboradores, se recomienda el estilo transformacional, porque son líderes que valoran la autenticidad, la cooperación y la comunicación abierta, buscan empoderar a sus colaboradores y hacer realidad nuevas ideas y proyectos, revolucionando así la forma de trabajar.

No importa pues, cual sea el estilo de liderazgo utilizado, si no que éste se adecue a la realidad organizacional.

Finalmente, cabe resaltar, que un liderazgo auténtico trasciende la gestión organizacional, pues existe una preocupación genuina por el bienestar físico y emocional de los colaboradores, por su desarrollo personal y profesional; manteniendo vivo el propósito de la organización a través de una constante comunicación y enseñando con el ejemplo.