Ago

Artículo de opinión

Uso de drogas: prevención y tratamiento

Es muy importante concientizar sobre el daño que el uso indebido de drogas ocasiona. Para ello, se necesita un modelo preventivo que considere a la familia, la escuela, el tiempo libre y el grupo de pares.

Por Benito Rosas. 01 agosto, 2022. Publicado en El Tiempo, el 29 de julio 2022.

El uso indebido de drogas es un obstáculo para el desarrollo y afecta a toda la sociedad; y, en lo individual, la libertad, el desarrollo físico, psíquico y social, y constituye una grave amenaza para la salud y bienestar de las personas.

En los últimos años, las muertes causadas por consumo de drogas y los consumidores de estas han incrementado en el mundo, así como los daños que producen. La adicción afecta las funciones del cerebro y deteriora el entorno social y familiar del individuo, produciendo graves consecuencias para él y para su entorno más cercano. Además, roban infancias, destruyen familias y anulan historias aún por escribir.

Por tanto, hace falta fortalecer y consolidar las estrategias enfocadas en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas con adicciones.

Islandia, desde hace algunos años, ha implementado un modelo preventivo basado en la evidencia científica, que ha permitido reducir los índices de consumo de marihuana y alcohol, reconocido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como una estrategia replicable. El Perú podría implementar una metodología similar, adaptándola a nuestra cultura para reducir el uso de sustancias psicoactivas.

Es muy importante concientizar sobre el daño que el uso indebido de drogas ocasiona. Para ello, se necesita un modelo preventivo que considere a la familia, la escuela, el tiempo libre y el grupo de pares, pilares necesarios en cualquier estrategia de prevención eficaz.

También hacen falta tratamientos especializados para atender a las personas drogodependientes, basados en evidencia científica y que contemplen las diferentes aristas de este trastorno, que afecta la dimensión física, psicológica y social del individuo.

Las adicciones son un fenómeno complejo; y es muy difícil determinar una causa exacta que explique su origen: puede ser genético, psicológico y social. Estas deben considerarse en la prevención y tratamiento.

Resaltando la dimensión psicológica, las adicciones, a veces, son el síntoma de que algo más profundo sucede. En este sentido, las drogas “llenan” el vacío emocional proveniente de carencias afectivas, una forma ilusoria de evadir una realidad que se percibe intolerable.

El tratamiento de las adicciones implicaría facilitar que el paciente descubra y fortalezca sus recursos internos y aprenda una nueva forma de hacer frente a las adversidades. En palabras de Viktor Frankl, la vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino solo por falta de significado y propósito.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.