Jun

El verdadero significado del éxito

La palabra ‘éxito’ viene del latín ‘exitus’ y significa final o término. El concepto se refiere al efecto o a la consecuencia acertada de una acción o de un emprendimiento. Muchas veces expresa sobresalir o salir de la oscuridad del anonimato.

Por Jaime Ancajima. 06 junio, 2023. Publicado en Diario El Tiempo, el 04 de junio 2023

John Lennon dijo: “Cuando yo tenía cinco años, mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande, escribí: feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta. Les dije que no entendían la vida.”

Un periodista le dijo en cierta oportunidad a Madre Teresa de Calcuta: “¡yo no haría lo que usted hace ni por un millón de dólares!” sin titubear, la madre Teresa respondió: “yo tampoco; lo hago por Jesús”.

Uno de los factores más relevantes para la felicidad es estar enfocado en el hoy, abrazar el momento presente, tener conciencia de lo que nos rodea, y de cada sensación que vamos atravesando ahora, pues ya no cuentas con el ayer, menos aún con el futuro.

Generalmente asociamos el éxito con el factor económico, conseguir un cargo importante, ser popular, y tener muchas cosas materiales. Sin embargo, no pensamos por qué tantos ricos, famosos, premiados y seductores viven en medio de la infelicidad y hasta llegan a tomar decisiones fatales en sus vidas.

El portal “La Mente es Maravillosa” nos explica que, a pesar de que el éxito es una noción compleja y subjetiva, podemos identificar cuatro características comunes en las aptitudes de personas que se asumen como exitosas. Primero es la motivación, componente esencial para que el éxito ocurra pues de allí proviene la energía y determinación para lograr lo que deseamos.

Luego están la curiosidad y la creatividad que son los factores que permiten que el trabajo propio sea distinguido y sobresaliente. Seguidamente están la persistencia y la perseverancia las cuales nos permiten afrontar las dificultades que aparezcan en el camino. Finalmente, está la visualización del resultado la cual nos ayuda a tener una meta clara y que mantengamos el foco y la determinación.  Todo aquel que aspire al éxito, debe saber qué es lo que quiere y a dónde quiere llegar.

Éxito y felicidad no son sinónimos. El éxito es tener más de algo, pero la felicidad es no necesitar nada más para sentirte bien. Nunca es malo lograr lo que se desea, siempre y cuando sea una meta elegida libremente y no impuesta por una cultura que busca productividad y se basa en la competencia entre unos y otros para lograrla.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.