11

Mar

2024

Según los informes trimestrales de demografía empresarial, publicados por el INEI, se observa un crecimiento significativo de la participación femenina en el ámbito empresarial, a nivel nacional y en la región Piura.

Por Wilvelder Varona Calle. 11 marzo, 2024. Publicado en Diario Correo el 8 de marzo del 2024

En los últimos tres años, las mujeres han demostrado un mayor empoderamiento al liderar la creación de empresas formales como personas naturales.

En el tercer trimestre de 2020, se crearon un total de 47 200 empresas formales como persona natural a nivel nacional, de las cuales el 50% fueron dirigidas por mujeres. Sin embargo, durante los últimos 3 años, período comprendido entre el cuarto trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2023, en promedio, las mujeres han creado 2872 empresas más que los hombres en cada trimestre, lo que representa un aumento del 14% en comparación con estos últimos.

No obstante, en el último trimestre de 2023, la creación de empresas lideradas por mujeres (50.5%) y hombres (49.5%) ha vuelto a igualarse, lo que podría indicar una posible disminución en el ímpetu emprendedor femenino.

En la región Piura, se observa un efecto similar pero más pronunciado. En promedio, durante los últimos tres años, las mujeres han creado un 29% más de empresas que los hombres, equivalente a unas 276 empresas adicionales por trimestre. A pesar de ello, hacia el último trimestre, al igual que a nivel nacional, se registró una distribución equitativa, con un 51.7% de las nuevas empresas lideradas por mujeres y un 48.3% por hombres.

Es fundamental que, tanto desde la academia como desde la sociedad civil, se promueva la formalización empresarial de las mujeres, con el fin de mantener y fortalecer el impulso emprendedor que han demostrado tener en los últimos años.

Trabajemos juntos por un mayor empoderamiento femenino que contribuya a reducir las brechas de género en el ámbito empresarial.

 

Comparte: