21

Nov

2022

Artículo de Opinión

El servicio civil de papel

La burocracia profesional peruana solo empezará a andar cuando se ejecute de manera efectiva la Ley del Servicio Civil, ese dispositivo que lleva ya nueve años sin ningún avance reconocible.

Por Orlando Vignolo. 21 noviembre, 2022. Publicado en Correo, el 15 de noviembre de 2022.

 

Leo con atención muchas columnas en diarios en las que se muestra o lamenta la actual ruina de nuestra función pública. Hemos pasado de la expresión (empresarial) de la falta de buenos funcionarios públicos (casi como un gesto perpetuo y sin un claro alcance), a la frustración por la mediocridad insana y la ausencia de mínimos valores públicos. Atizado todo por un empleo público informal y paralelo creado a partir del antijurídico uso de las órdenes de servicio (practicado ante los ojos de todos), los convenios de endeudamiento y distintos modelos de botín de plazas públicas instaurados por sucesivos gobiernos.

La función pública peruana se ha convertido así en un instrumento de codicia de los políticos y la mejor excusa para seguir achacándole todos los males nacionales: los propios, los ajenos y los del mercado.

Creo que ya es tiempo de alejarnos de esa perspectiva simplista sobre este complejo problema y aproximarnos a la verdadera solución. La burocracia profesional peruana solo empezará a andar cuando se ejecute de manera efectiva la Ley del Servicio Civil, ese dispositivo que lleva ya nueve años sin ningún avance reconocible, con poquísimos concursos públicos convocados, lleno de reglamentos y directivas incomprensibles, golpeado por el Legislador de manera recurrente, desfinanciado abiertamente por el MEF, desconocido por el sector privado, atacado por el sindicalismo más recalcitrante y defendido por casi nadie.

Solo el servicio civil, ejecutado seria y pacientemente, podrá sacarnos de este hoyo negro y asegurarnos una estabilidad mínima. Entonces, va siendo tiempo de que muchos se compren este pleito justo por todos y para la próxima generación de peruanos.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: