• Inicio
  • Académico
  • Más de 500 nuevos profesionales de la UDEP fueron investidos en solemne acto

En la fiesta académica, por la Apertura del Año Académico, la Universidad de Piura celebró la titulación de sus profesionales de las distintas facultades, así como la graduación de magísteres.

Por Elena Belletich. 27 abril, 2024.

El campus verde de Piura fue el escenario de la más importante fiesta académica que vive cada año la Universidad de Piura. Las notas del Gaudeamus Igitur, entonadas por el Coro Universitario con el acompañamiento de la Big Band, marcaron el inicio del desfile académico de los nuevos profesionales, graduandos, profesores y autoridades de la UDEP.

Tras el desfile y la entonación del Himno Nacional, el secretario general de la universidad, magíster William Zapata, presentó un sucinto video con las actividades académicas, de investigación, internacionalización y sociales, entre otras, desarrolladas el 2023.

“Este espacio nos permite analizar los logros y retos superados y nos impulsan a seguir en el camino de hacer siempre bien lo que nos corresponde, desde nuestra posición”, señaló, agradeciendo a todos los trabajadores y estudiantes que hicieron posible los logros del 2023.

El acto de apertura lo presidió el vice Gran canciller de la UDEP, padre Ángel Gómez-Hortigüela Amillo. Lo acompañaron en la mesa el rector, Antonio Abruña; los vicerrectores Académico, de Investigación y de Campus Lima, Susana Vegas, Marcos Agurto y César Calvo, respectivamente; así como la directora de Estudios, Patricia Soto; y, el secretario general, William Zapata.

Nuevos profesionales
Más de 500 egresados de las distintas carreras de Ingeniería, Comunicación, Ciencias de la Educación, Humanidades, Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho fueron investidos con la insignia académica de su respectiva facultad; mientras que, a más de 30 magísteres les cambiaron la borla del birrete y recibieron su constancia de grado.

“Celebramos el encuentro intergeneracional de todos los que formamos parte de este proyecto universitario que lleva 55 años de servicio a la comunidad”, dijo el rector, doctor Antonio Abruña.

En su discurso, mencionó la connotación especial de esta ceremonia de apertura, pues “también se cumplen 50 años de la visita que San Josemaría Escrivá de Balaguer -Fundador de nuestra universidad y su primer Gran Canciller- hizo al Perú en julio de 1974. Asimismo, esperamos para el mes de agosto, la visita del actual Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, Gran Canciller de la Universidad. Abrigamos la esperanza de que pueda visitar los Campus de Piura y Lima”, expresó el rector.

Vivir lo esencial
El doctor Abruña resaltó que estos 55 años de la UDEP “nos llaman a la reflexión y al sentido de responsabilidad: hemos recibido un legado y estamos llamados a hacerlo crecer. Es una tarea retadora vivir en lo esencial y caminar tomándole el pulso a nuestro tiempo en sus logros, prisas, angustias y esperanzas. (…) Para este cometido tenemos, en el Ideario de la universidad, las grandes líneas de los valores, virtudes y aspiraciones que procuramos compartir, promover y respetar en el quehacer universitario”, anotó.

Recordó, asimismo, que las enseñanzas de San Josemaría Escrivá, fundador de la UDEP, deben guiar siempre a esta casa de estudios a la trasmisión de saberes. “A una formación enteriza, integral, formación personalizada y personalizante, crecimiento en humanidad, respeto y promoción de la dignidad humana son los distintos nombres de una de las más emblemáticas aspiraciones de la tarea universitaria: fomentar la excelencia profesional y humana en los alumnos”.

Con un recuerdo agradecido a los pioneros y forjadores de la universidad, así como a las personas e instituciones que han contribuido a su desarrollo, y con la felicitación a los titulados, graduados y sus familiares, declaró inaugurado el año académico 2024.

Comparte: