Economista de la UDEP destaca el impacto positivo de la minería en las pymes

• Académico
  • Economista de la UDEP destaca el impacto positivo de la minería en las pymes

En la tesis de maestría, subvencionada por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el egresado de la UDEP aportó propuestas para que las pymes se beneficien de la productividad generada de la minería.

Por Roxana Vasquez Palacios. 07 mayo, 2024.

El economista José Luis Herrera Hinojosa, egresado de la Universidad de Piura, presentó los resultados de su tesis “Efectos de la actividad minera sobre la productividad empresarial en el Perú, 2008-2017”.

En esta destaca el impacto positivo de la minería en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y analiza las oportunidades y desafíos que enfrentan, con la presencia de la actividad minera en el Perú.

Asimismo, en el estudio se proponen alternativas de acción para que estas empresas se beneficien de la productividad generada por la minería. “La investigación muestra que la actividad empresarial recibe efectos positivos desde la actividad minera, ya que, a mayor gasto financiado por impuesto minero, aumenta la productividad”, afirma Herrera.

El doctor Germán Vega, profesor y economista de la UDEP, señala que la investigación aporta al debate sobre la utilidad de la minería en la economía. “Si bien es indudable que la minería apoya y potencia el crecimiento de la economía, en los últimos años ha crecido el descontento sobre las operaciones mineras”; por ello, agrega, es necesario generar nueva evidencia que potencie o explique los beneficios que pueden tener las operaciones mineras en el país.

“En los próximos años, la demanda por metales va a continuar, entonces nos conviene ser un país exportador de minerales; y, a la vez, tenemos que entender bien cómo se beneficia la población a nivel micro, si no, tendremos es una situación de inestabilidad”, anota el economista.

El estudio de Herrera se desarrolló en el marco del proyecto “Hacia una nueva generación de docentes en las universidades de regiones”, del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). El objetivo del proyecto fue fortalecer la capacidad de investigación en la región y preparar a jóvenes investigadores para la carrera docente.

“Es un primer paso para que ellos puedan formar parte de la carrera docente”, indicó Rodrigo Ormeño, analista de proyectos del CIES.

La presentación de la tesis concluyó con las palabras del doctor Marcos Agurto, vicerrector de investigación de la UDEP, quien enfatizó en la importancia de la participación que deben tener los investigadores de las regiones para ser parte de los debates nacionales. Así mismo, resaltó la relevancia de las políticas públicas para promover que cada vez más jóvenes se interesen en la investigación y la docencia universitaria.