UDEP prepara congreso internacional por bicentenario de la batalla de Ayacucho

• Académico
  • UDEP prepara congreso internacional por bicentenario de la batalla de Ayacucho

La Facultad de Humanidades de la UDEP organiza el congreso internacional “El Perú después de la batalla de Ayacucho (1824-2024): historia, pensamiento y cultura”. Será el 3 y 4 de octubre en Campus Lima.

Por Dirección de Comunicación. 08 mayo, 2024.

El evento internacional tiene por finalidad una seria reflexión en torno al bicentenario de la batalla de Ayacucho con la que, oficialmente, se consolidaron los procesos de independencia en el Perú. El congreso tendrá lugar en el Campus Lima de la Universidad de Piura.

“Partiendo de la contienda bélica, el objetivo es analizar los distintos aspectos en los que se ha ido también consolidando la república peruana, enmarcando esta historia, además, en el amplio contexto hispanoamericano”, señala la doctora Elizabeth Hernández, una de las organizadoras de este evento académico, y profesora de la Facultad de Humanidades de la UDEP.
Señala, asimismo, que el congreso tiene carácter multidisciplinario, pues abarca aspectos como la historia, filosofía, literatura, clero, vida cotidiana, entre otros ángulos. “Estas son las perspectivas a partir de las cuales se pretende contribuir a un conocimiento más profundo del fenómeno independentista, sin el cual la problemática republicana se nos muestra incomprensible”, afirma la historiadora.

Dra. Elizabeth Hernández, profesora de la Facultad de Humanidades.

Conferencistas magistrales
El congreso internacional “El Perú después de la batalla de Ayacucho (1824-2024): historia, pensamiento y cultura”, detalla la doctora Hernández, contará con la presencia de dos conferencistas magistrales: Ascensión Martínez Riaza y Tomás Pérez Vejo, connotados historiadores con larga trayectoria en la investigación histórica de los procesos de independencia en América y en el Perú.
Ascensión Martínez Riaza, catedrática e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, enfocará su exposición en aquellos realistas que participaron en la batalla de Ayacucho (conocidos en España como “los Ayacuchos”) y la suerte que corrieron luego de “perder” definitivamente el virreinato del Perú.

Por su parte, Tomás Pérez Vejo, profesor-investigador principal del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, disertará acerca de los proyectos políticos y la construcción de los estados-nación en América Hispana luego de las independencias.

Los ejes temáticos de este congreso se centran en los doscientos años de vida republicana luego de la batalla de Ayacucho. “Se intentará debatir acerca de procesos históricos de largo plazo, como, por ejemplo, la historiografía, los discursos sobre la nación peruana, la construcción de figuras heroicas, el fundamental papel de la mujer, la política y las políticas de estado, así como el pensamiento filosófico y los procesos migratorios en la historia de la República del Perú”, refiere la profesora Elizabeth Hernández.

Para más información, haga clic, aquí.