Categoría:

Humanidades

abril 27, 2024

Más de 500 nuevos profesionales de la UDEP fueron investidos en solemne acto

En la fiesta académica, por la Apertura del Año Académico, la Universidad de Piura celebró la titulación de sus profesionales de las distintas facultades, así como la graduación de magísteres.

abril 25, 2024

Exposición sobre China y Latinoamérica estará abierta hasta el 29 de abril

El Instituto Confucio de la UDEP y el programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades inauguraron una exposición temática sobre las civilizaciones china y latinoamericana. Se exhibe en Campus Piura.

abril 1, 2024

¡Gol para la ética!

Este año, el 9 de diciembre conmemoraremos los 200 años de la Batalla de Ayacucho, con la que se obtuvo el triunfo definitivo de las huestes patriotas sobre las realistas. Culminan así las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú.

enero 12, 2024

La UDEP exhibe importantes colecciones de patrimonio cultural

Las piezas culturales serán expuestas durante dos años en la Biblioteca de la Universidad de Piura (Campus Lima). La muestra consta de cerámicas, fotografías, libros, instrumentos musicales y otros.

enero 12, 2024

Descubre los nuevos cursos que brinda el Centro Cultural de la UDEP

En enero y febrero, el Centro Cultural ofrecerá cursos virtuales, híbridos y presenciales. Abordarán el arte virreinal en Piura, la felicidad según Aristóteles, el libro álbum e introducción a la actuación.

enero 4, 2024

203 años de la Independencia de Piura

Al conmemorarse los 203 años del grito libertario de Piura, el profesor e historiador Pável Elías nos invita a reflexionar sobre el compromiso de todos los ciudadanos para lograr el desarrollo integral y sostenible de Piura.

noviembre 21, 2023

“La cultura es indispensable para el desarrollo social y económico del país”

Víctor Velezmoro, profesor de la Facultad de Humanidades, destaca el valor cultural, patrimonial y científico de las bibliotecas; y, subraya la importancia de formar profesionales en la gestión del patrimonio bibliográfico y documental.

noviembre 16, 2023

Doctor Jorge Rosales: “La historia nos vincula con la realidad social”

La historia vincula el pasado, el presente y el futuro; su investigación es transcendente para comprender la realidad social de un país, explicó el historiador Rosales Aguirre en el Coloquio de Estudiantes de Historia.

noviembre 10, 2023

Crisanto Pérez: “Escribir es hacer magia con las palabras”

El doctor Crisanto Pérez Esain, profesor de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades, ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Badajoz (España) en la categoría a la mejor novela 2023 por su obra “Donde muere el río”.

noviembre 6, 2023

ARTÍCULO DE OPINIÓN

El camino hacia un museo afectivo

Los museos debieran empezarse a pensar como lugares más holísticos, articuladores, donde las posibilidades de trabajo conjunto debieran ser connaturales y no excepcionales.

noviembre 3, 2023

“La filosofía es un estilo de vida, conduce a la verdad y felicidad”

En el café filosófico, organizado en la Semana de Humanidades, docentes UDEP con estudios en filosofía dialogaron sobre la importancia de esta disciplina en la formación profesional y en la búsqueda de la verdad.

octubre 20, 2023

Gestores culturales nacionales se reúnen en un tercer encuentro en la UDEP

Profesionales y estudiantes provenientes de distintas intuiciones del país, se congregaron para reflexionar, compartir experiencias y proponer soluciones a los desafíos que enfrenta la gestión cultural a nivel local, regional y nacional.

octubre 18, 2023

Egresados de Historia y Gestión Cultural se reencuentran en Campus Lima

Integrantes de las primeras promociones de Historia y Gestión Cultural se reunieron en Campus Lima, para celebrar los 20 años de su programa. Exalumnos y docentes compartieron reflexiones sobre su trabajo en el entorno cultural.

octubre 18, 2023

Juan José Sanguineti:

“La inteligencia artificial pertenece a la razón y no al intelecto”

El doctor Juan José Sanguineti y el ingeniero Javier Rospigliosi reflexionaron sobre las oportunidades y los riesgos de la Inteligencia Artificial. Destacaron que esta no es un reemplazo para el intelecto.

octubre 17, 2023

César Calvo: “Las humanidades son centrales en el camino de la universidad”

En la inauguración del XVIII Coloquio de Filosofía “Ciencia, Economía y Filosofía”, en homenaje a Leonardo Polo, el vicerrector de Campus Lima dijo que estos coloquios son una oportunidad de encuentro y diálogo universitario.

octubre 16, 2023

La Semana de Humanidades de la UDEP celebrará el conocimiento y la cultura

Durante una semana, en la UDEP habrá una serie de charlas, coloquios y actividades culturales; y, además, se celebrarán los 20 años del programa académico de Historia y Gestión Cultural.