Tag:

Enrique Sánchez

noviembre 20, 2023

Justificar y disfrazar el poder

“Hay que saber disfrazarse bien y ser hábil en fingir y en disimular. […] Los hombres son tan simples y de tal manera obedecen a las necesidades del momento, que aquel que engaña encontrará siempre quien se deje engañar”.

octubre 31, 2023

¿Fue la Edad Media oscura?

El mismo Petrarca (que inventó el concepto despectivo de “Edad Media”, para distinguirse de ella) vivió en el siglo XIV, y su poesía no existiría sin Dante, el cual, a su vez, tanto debe a los trovadores.

octubre 10, 2023

Qué sucede en Israel

Tanto por el nivel masivo del ataque como por los más de 100 rehenes (negociar por ellos implicaría un coste inasumible), es probable que Israel invada la Franja de Gaza. Que aniquile a Hamás y controle luego el territorio.

julio 24, 2023

El rey león: recuerda quién eres

Simba asume su destino, su vocación, su misión (como Frodo, al que aconseja Gandalf/Rafiki). Se endurece el rostro del león antes emasculado. Retorno del rey (como Aragorn). Guerra contra el usurpador, entre la tormenta y el fuego.

julio 21, 2023

Girard y “Conversación en la catedral”

He impartido en un congreso en la Universidad de Navarra (UNAV), vía online, la ponencia “Imitación y rivalidad en ‘Conversación en La Catedral’: una interpretación desde la teoría mimética de René Girard”. Reproduzco algunos párrafos de ese texto.

julio 4, 2023

La Última Cena

Es una obra serena, alejada de los conflictos e intrigas de la época de Maquiavelo. Su fuerza se concentra en el centro de la obra. Allí aparece Jesús, alejado de los apóstoles (pintados en grupos de tres).

junio 12, 2023

Tecnología y soledad

Ojalá no sustituyamos los paraísos artificiales (drogas, azúcar, fotones, etc.) por la realidad humana. Ojalá no nos perdamos en los laberintos de la soledad. Ojalá aprovechemos la tecnología no para aislarnos, sino para conectarnos.

mayo 22, 2023

El dragón totalitario

“El hombre prefiere la paz y hasta la muerte a la libertad de discernir el bien y el mal. No hay nada más seductor para el hombre que el libre albedrío, pero tampoco hay nada más doloroso”.

mayo 15, 2023

España, Europa y América

Y propongo utilizar el pasado no como arsenal de agravios y fuente de división, sino como ocasión de aprendizaje: para iluminar el presente y construir, juntos, un mejor futuro.

abril 7, 2023

Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Entramos en el Viernes Santo: conmemoración del abandono, la tortura y la muerte de Jesús. La teología ha reflexionado durante dos milenios sobre el “mysterium crucis”: grado máximo del “mysterium iniquitatis”.

marzo 13, 2023

Leonardo da Vinci o la pasión por el conocimiento

Leonardo estudia anatomía durante décadas, diseccionando más de treinta cuerpos humanos. El saber, afirma, “es el sustento y el auténtico y perdurable patrimonio del espíritu”. Dibuja “El hombre de Vitruvio”, donde exalta al ser humano como “microcosmos”.

enero 16, 2023

Benedicto XVI: el Papa filósofo

Ratzinger no estuvo nunca en contra de la razón. De hecho, fue uno de sus principales defensores. Proponiendo, eso sí, una concepción de la razón más amplia que el espacio confinado del positivismo.

octubre 10, 2022

¿Cómo enfrento la disminución de mis ingresos?

Es decir, en tiempos de pandemia, las familias optaron por el consumo de sus ahorros; y han incrementado su endeudamiento, debido a que muchos de los hogares peruanos ya se encontraban sobreendeudados.

octubre 3, 2022

El lenguaje del populismo

Conviene conocer la retórica populista para desactivar el poder de sus falacias y para proponer un discurso político que apele tanto a la emoción como a la razón; que respete la pluralidad democrática

septiembre 27, 2022

Héroes y heroínas

Los griegos celebraban a héroes como Aquiles, Odiseo, Hércules o Alejandro Magno, y a heroínas como Antígona o Penélope. Los romanos, a héroes como Eneas, Escipión el Africano o Julio César, y a heroínas como Lucrecia.

septiembre 9, 2022

“Tras la muerte de la Reina, vienen tiempos de continuidad”

Los profesores Enrique Sánchez y Susana Mosquera comentaron en televisión nacional acerca de los nuevos retos que enfrentan el Reino Unido y los países mancomunados, tras la muerte de la Reina Isabel II.