10

Oct

2023

Artículo de opinión

Qué sucede en Israel

Tanto por el nivel masivo del ataque como por los más de 100 rehenes (negociar por ellos implicaría un coste inasumible), es probable que Israel invada la Franja de Gaza. Que aniquile a Hamás y controle luego el territorio.

Por Enrique Sánchez. 10 octubre, 2023. Publicado en El Tiempo, el 10 de octubre de 2023.

Foto: Reuters/Amir Cohen.

¿Por qué Hamás lanza este ataque brutal, comparable al 11S? Miles de cohetes. Invasión terrestre desde Gaza. Más de 600 muertos israelíes y 100 rehenes.

Porque Palestina está cada vez más abandonada por todos, incluido el mundo árabe, que ve su causa perdida y quiere acceder a la tecnología de Israel. Jordania y Egipto hace años que abandonaron sus disputas con Israel. En 2020 Marruecos, Emiratos Árabes y Bahrein normalizaron sus relaciones con Israel. Arabia Saudita quería hacer lo mismo (ya no lo hará).

Porque Israel, con Netanyahu y los ultraortodoxos al frente, tiene el Gobierno más radical de su historia. Promueve los asentamientos israelíes en territorio palestino. Visita, para provocar, la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén. Realiza declaraciones incendiarias. Ha enfurecido a Palestina, ha polarizado su propio país y ha distraído a sus servicios de seguridad (que no previeron este ataque masivo, en un fallo estrepitoso).

Los ataques condenables de Hamás son fruto de la desesperación y la venganza. Saben que la respuesta israelí será brutal, pero quieren morir matando. Siguen esa idea terrorista del “cuanto peor, mejor”, que aparece en el “Catecismo revolucionario” de Necháyev y estudia Dostoyevski en “Los demonios”. Mejor el caos, la violencia y el terror –sienten– que vivir en la injusticia.

El 11S de Bin Laden desquició a Estados Unidos. Le hizo acometer la invasión fallida de Afganistán y la guerra criminal de Iraq. Dos errores trágicos, que implicaron la muerte de cientos de miles de personas y el descrédito internacional de USA. Es probable que Hamás busque lo mismo. Una sobrerreacción israelí, que cause la condena internacional.

Tanto por el nivel masivo del ataque como por los más de 100 rehenes (negociar por ellos implicaría un coste inasumible), es probable que Israel invada la Franja de Gaza. Que aniquile a Hamás y controle luego el territorio (como en Cisjordania). Entre otras cosas, porque este ataque desaforado ha unido a los israelíes. Estamos en el primer acto de la guerra.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: