07

Abr

2023

Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Entramos en el Viernes Santo: conmemoración del abandono, la tortura y la muerte de Jesús. La teología ha reflexionado durante dos milenios sobre el "mysterium crucis": grado máximo del "mysterium iniquitatis".

Por Enrique Sánchez. 07 abril, 2023.

La filosofía se ha preguntado sobre ese “monstruo incomprensible… gloria y excrecencia del universo” (Pascal), capaz de entregar la vida por los demás y, también, de arrebatársela al más justo de los hombres.

Han sido muchos los pintores que han representado al Crucificado: Giotto, Van der Weyden, Grünewald, El Greco, Chagall, Dalí, etc. El cuadro de Velázquez (c. 1632) es sublime.

Los poetas han meditado con su pluma sobre este momento dramático. Me fascina el “Libro de la Pasión” de Ibáñez Langlois. Y, más todavía, el soneto anónimo español:

“No me mueve, mi Dios, para quererte
el Cielo que me tienes prometido;
ni me mueve el Infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor. Múeveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme el ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas, y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que, aunque no hubiera Cielo, yo te amara,
y, aunque no hubiera Infierno, te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera,
pues, aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera”.

Muchos compositores han musicalizado la muerte de Jesús. Descuella la “Pasión según San Mateo” (1727) de Bach. Les invito a buscar en YouTube el aria “Erbarme dich” (Apiádate), que transfigura, musicalmente, las lágrimas de San Pedro tras traicionar a su Maestro.

Algunos han interpretado el “Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” de Jesús como un grito de desesperación. Eso sería ignorar que Jesús está citando el inicio del Salmo 22, que es un texto sufriente, sí, pero también de alabanza y esperanza en Yahvé. Porque la luz regresará. Porque celebraremos la Pascua.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: