Categoría:

medicina

marzo 5, 2024

Dr. Manuel Díaz: “La automedicación puede empeorar los síntomas del dengue”

El 90% de los pacientes con dengue se recuperan después de la fase febril y un 10% enfrentan la fase crítica de la enfermedad, asegura el doctor Manuel Díaz, profesor de la Universidad de Piura.

febrero 21, 2024

Revistas científicas publican tesis de egresados de Medicina Humana de la UDEP

Hasta febrero del 2024, las doce primeras tesis de investigación de los recién egresados de la Facultad de Medicina Humana han sido publicadas en revistas científicas biomédicas nacionales e internacionales.

febrero 8, 2024

La UDEP realiza el último ECOE para evaluar a sus internos

En el examen, desarrollado en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina Humana, los participantes se enfrentaron a escenarios clínicos realistas que pusieron a prueba sus conocimientos, destrezas y habilidades.

febrero 7, 2024

Alumnos de Medicina Humana realizan simulación clínica multidisciplinaria

El Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina Humana se convirtió en el escenario de una experiencia innovadora al llevar a cabo una simulación clínica multidisciplinaria enfocada en la atención de víctimas múltiples.

diciembre 14, 2023

Los doctores Jaime Millás y Manuel Gurpegui dictan un curso en el Larco Herrera

La última semana de noviembre se llevó a cabo el curso de posgrado “Ética médica y su aplicación en la práctica psiquiátrica” dirigido a profesionales del “Hospital Nacional Víctor Larco Herrera”.

diciembre 12, 2023

Estudiantes de Medicina Humana exponen investigaciones sobre epidemiología

El 1 de diciembre, en Campus Lima, se desarrolló la I Jornada de Investigación en Epidemiología “Jorge Alarcón Villaverde”, en reconocimiento a la destacada labor en la docencia e investigación epidemiológica del doctor Jorge Alarcón.

diciembre 9, 2023

Universidad de Piura tuvo el 1er lugar en el Examen Nacional de Medicina (ENAM)

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura alcanzó el promedio más alto en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) realizado el 3 de diciembre de 2023.

octubre 26, 2023

Difunden prometedores resultados para el tratamiento del cáncer de pulmón

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, en colaboración con el Concytec y Biotec, organizó el taller de difusión de resultados del estudio “Bases Moleculares del Cáncer y sus Aplicaciones”.

octubre 24, 2023

Profesores y estudiantes comparten sus experiencias de investigación en Medicina

Alumnos de Medicina Humana compartieron sus experiencias en investigación, resaltando su importancia en la formación médica; y, el profesor César Gutiérrez enfatizó el compromiso de la UDEP con la investigación y difusión científicas.

septiembre 21, 2023

Leslie Young aborda la terapia de trastornos psicóticos en congreso psiquiátrico

La doctora Leslie Young, vicedecana de la Facultad de Medicina Humana, participó en el XXVII Congreso Peruano de Psiquiatría y Congreso Regional WPA 2023 con la ponencia “Abordaje terapéutico de los trastornos psicóticos”.

septiembre 13, 2023

Dr. Jaime Millás

“Las células madre ofrecen una esperanza para el tratamiento de enfermedades”

El doctor Jaime Millás Mur, experto en Bioética y profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, aborda la diversidad de funciones y aplicaciones de estas células en la medicina actual y los dilemas éticos asociados.

septiembre 7, 2023

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Ahora sí está completo

Con este último avance, los investigadores descubren 41 genes codificadores de proteínas adicionales y presentan su secuencia completa que consta de más de 62 millones de pares de bases, agregando 30 millones a lo ya conocido.

septiembre 7, 2023

Casi 100 estudiantes y trabajadores donaron sangre en “Vive Salud”- Campus Lima

La comunidad de la UDEP se unió en solidaridad para participar en la campaña de donación de sangre, en la VI Feria de Salud “Vive Salud” organizada por el Servicio Médico.

agosto 18, 2023

¿Qué son las células madre?

¿Qué son las células madre? ¿Qué enfermedades se pueden curar con estas? Jaime Millás, profesor de Medicina Humana, nos brinda más datos y reflexiona sobre los dilemas éticos que surgen a partir del modo de emplearlas.

julio 26, 2023

La Facultad de Medicina organiza el I Congreso Internacional de Anatomía Humana

Del 8 al 12 de agosto se desarrollará este congreso, dirigido a profesionales, docentes y estudiantes de la salud; interesados en las ciencias morfológicas. En este marco, tendrá lugar, también, el III Congreso Peruano de Ciencias Morfológicas.

julio 17, 2023

Alumnos de Medicina Humana exhiben proyectos sobre biología celular

Más de 140 alumnos entrenaron sus competencias en investigación científica y juicio crítico mediante la elaboración de proyectos de investigación. Los tres mejores: sobre tuberculosis, síndromes hereditarios y el gen NFIA fueron premiados.