Difunden prometedores resultados para el tratamiento del cáncer de pulmón

• Académico
  • Difunden prometedores resultados para el tratamiento del cáncer de pulmón

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, en colaboración con el Concytec y Biotec, organizó el taller de difusión de resultados del estudio "Bases Moleculares del Cáncer y sus Aplicaciones".

Por Gabriela Hernández. 26 octubre, 2023.

En un taller científico, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Piura (Campus Lima) el 20 octubre, se presentaron los avances significativos en la investigación sobre el cáncer de pulmón, específicamente en la resistencia a los inhibidores selectivos de la proteína linfoma anaplásico quinasa (ALK), que ayuda a controlar la multiplicación celular.

En este evento se compartieron los avances de la investigación con la comunidad científica y el público y se ofrecieron nuevas aproximaciones y propuestas terapéuticas en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas. Además, se ha identificado una segunda diana de ataque, lo que representa un paso significativo en la búsqueda de tratamientos efectivos.

Asimismo, se han propuesto dos fármacos que, a través del reposicionamiento farmacológico y el cumplimiento de criterios de selección, podrían ser evaluados en futuros ensayos in vitro como otra estrategia prometedora para el tratamiento de este tipo de cáncer.

Este proyecto de investigación, financiado por Concytec-Prociencia bajo el contrato N° 375-2019, ha sido liderado por la línea de investigación “Bases Moleculares del Cáncer y sus Aplicaciones” que desarrolla la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura.

El equipo de investigación, encabezado por Stefany Infante Varillas, ha trabajado para abordar la resistencia a los inhibidores selectivos de ALK, una proteína clave en el desarrollo del cáncer de pulmón.

También, participaron en la investigación Richard Zapata Dongo, Juan Faya Castillo, Brenda Moy Diaz, así como los tesistas Daniela Chapilliquén, Francesca Silva y Paolo Wong.

Los resultados presentados durante el taller de difusión fueron los siguientes:

• La identificación de inhibidores para la proteína ALK+ mediante reposicionamiento farmacológico y su propuesta de tratamiento en cáncer de pulmón de células no pequeñas.
• Identificación de una segunda diana terapéutica en modelos celulares de cáncer de pulmón de células no pequeñas a partir del estudio de las proteínas antiapoptóticas.
• Posibilidad de interacción entre inhibidores de ALK+ y las proteínas KRASwt y KRASG12C mediante análisis in sílico.

En el taller, participaron el decano de la Facultad de Medicina Humana, el doctor Jorge Zagaceta, miembros del Consejo de Facultad, estudiantes y profesionales de la comunidad científica. Además, asistió Joaquina Rubio, representante de Biotec.

El decano resaltó estos avances en la investigación y enfatizó el compromiso de la Universidad de Piura para la búsqueda de soluciones innovadoras para abordar el cáncer de pulmón y mejorar la calidad de vida de los pacientes.