La UDEP realiza el último ECOE para evaluar a sus internos

En el examen, desarrollado en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina Humana, los participantes se enfrentaron a escenarios clínicos realistas que pusieron a prueba sus conocimientos, destrezas y habilidades.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 08 febrero, 2024.

Graduados de la Facultad de Medicina Humana

Con escenarios clínicos simulados de alta fidelidad, utilizando simuladores y pacientes estandarizados, los internos de medicina de la Universidad de Piura, Campus Lima, rindieron el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), una metodología de evaluación que integra habilidades técnicas y no técnicas del personal de salud.

El ECOE marcó el punto culminante en la formación de los internos de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la UDEP, proporcionando una importante oportunidad para medir su conocimiento y calidad profesional, y prepararlos para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS).

El SERUMS es un programa de servicio social obligatorio para los profesionales de la salud en Perú, que los lleva a trabajar en zonas rurales y urbanas marginales para brindar atención médica a comunidades desatendidas.

El doctor Sergio Endo Ramos, coordinador del Centro de Simulación Clínica, mencionó que la finalidad es continuar preparando a los futuros médicos con nuevas ediciones de esta actividad. “Las próximas promociones van a enfrentar desafíos más grandes. Nuestro objetivo es mejorar estas actividades de evaluación, aumentando el realismo e incrementando la complejidad de los escenarios clínicos. Estos escenarios simulados son cruciales en la preparación de los estudiantes”, aseguró.

El médico agregó que estas simulaciones permiten que los estudiantes practiquen habilidades clínicas de manera segura y adquieran confianza para enfrentar casos médicos complejos en la vida real, especialmente, para velar siempre por la seguridad de sus pacientes y tomar decisiones acertadas bajo presión.

El ECOE se realizó en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina Humana. Hubo dos grupos de participantes; cada grupo fue evaluado durante 150 minutos en las especialidades de Medicina, Cirugía, Ginecología y Pediatría, en estaciones ambientadas como consultorio externo, sala de partos, emergencia, hospitalización y ambulancia.

Al término del examen, se realizó una retroalimentación general, donde los responsables de cada especialidad brindaron sus comentarios, a los ahora exalumnos, sobre los actos y decisiones vistas en la actividad, reforzando diagnósticos y aportando recomendaciones para ayudarlos a mejorar su práctica médica.

Este evento representa un hito importante en el compromiso que tiene la UDEP con la excelencia académica y la formación de profesionales médicos altamente capacitados.

Puede ver las fotografías de la actividad, aquí