Alumnos de Medicina Humana realizan simulación clínica multidisciplinaria

• Académico
  • Alumnos de Medicina Humana realizan simulación clínica multidisciplinaria

El Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina Humana se convirtió en el escenario de una experiencia innovadora al llevar a cabo una simulación clínica multidisciplinaria enfocada en la atención de víctimas múltiples.

Por Facultad de Medicina Humana. 07 febrero, 2024.

En esta simulación, realizada por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, participaron activamente los estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° año de la facultad. Las acciones no solo involucraron la aplicación de conocimientos teóricos y destrezas técnicas, sino que también ofreció una oportunidad valiosa para integrar habilidades blandas en un entorno simulado de alta fidelidad.

La actividad abarcó escenarios clínicos complejos, con la participación de personas reales que actuaron como pacientes simulados; y se utilizaron simuladores de baja y alta complejidad. Estos escenarios proporcionaron un alto grado de realismo, permitiendo que los estudiantes enfrenten situaciones médicas desafiantes y desarrollen habilidades de trabajo en equipo, toma de decisiones y comunicación efectiva; todo ello, inmersos en una situación de accidente masivo con múltiples víctimas.

Al culminar la sesión general, cada equipo de atención se distribuyó según los casos atendidos y fueron trasladados a distintos espacios del Centro de simulación, donde finalizaron la actividad con el correspondiente debriefing clínico.

La simulación multidisciplinaria es una herramienta pedagógica clave que prepara a los estudiantes para afrontar diversas situaciones clínicas; a la vez, fortalece su capacidad para determinar prioridades y brindar atención oportuna y de calidad en entornos de atención médica complejos.