• Académico
  • Profesores y estudiantes comparten sus experiencias de investigación en Medicina

Alumnos de Medicina Humana compartieron sus experiencias en investigación, resaltando su importancia en la formación médica; y, el profesor César Gutiérrez enfatizó el compromiso de la UDEP con la investigación y difusión científicas.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 24 octubre, 2023.

El 5 de octubre se llevó a cabo el seminario científico: “Avances en investigación en la Facultad de Medicina Humana” en el campus de lima, de la Universidad de Piura. El evento fue parte de las actividades programadas para la Semana de la Medicina y reunió a estudiantes, profesores y autoridades académicas.

El seminario contó con la participación de dos estudiantes, quienes compartieron sus experiencias en investigación: Daniel Ramírez, Juan Diego Pichigua. Además, participó el doctor César Gutiérrez, director vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina Humana.

Experiencias de ayudantías y formulación de tesis

Daniel Ramírez compartió su experiencia como ayudante de investigación. Durante su exposición, destacó la importancia de la investigación en la formación de futuros médicos y enfatizó: “La investigación es una gran herramienta para generar preguntas, encontrar respuestas y mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Ramírez alentó a otros estudiantes a superar el miedo y buscar apoyo en sus asesores, subrayando la importancia de hacer un trabajo ético y de calidad.

Por su parte, Juan Diego Pichigua habló sobre su experiencia en la formulación de tesis y la participación en eventos científicos. Destacó la importancia de trabajar en equipo y cómo la investigación puede evolucionar a partir de proyectos anteriores. También compartió sus expectativas para el futuro, incluyendo la publicación de sus investigaciones en revistas especializadas.

“La universidad nos da bastante apoyo; los cursos de tesis y otros sobre la investigación son de muy buena calidad y queda demostrado, pues cada vez que iba a un evento científico he visto que mis trabajos están bien hechos y por muy buen camino”, destacó Pichigua.

Investigaciones de la Facultad de Medicina Humana

En su momento, el doctor César Gutiérrez ofreció una visión general de la estrategia de investigación de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP. Resaltó el compromiso de la universidad con la formación de médicos investigadores y destacó los logros de los estudiantes en la publicación de sus investigaciones en revistas indexadas.

En relación con los avances de los proyectos de tesis, informó que se han propuesto 17 proyectos de tesis, de los cuales 7 han sido aprobados y publicados en revistas especializadas. El resto de los proyectos se encuentran en diversas etapas de ejecución y publicación.

El médico enfatizó la importancia de la colaboración con el Comité de Ética, también destacó la flexibilidad y la creatividad como aspectos fundamentales en el proceso de investigación.

Cabe señalar que, este seminario científico destacó el compromiso de la Facultad de Medicina Humana con la formación de médicos investigadores y la promoción de la investigación en el campo de la Medicina. En palabras del alumno Daniel Ramírez, “No investigamos solo para tener publicaciones, sino para hacer un trabajo ético y de calidad que deje una impresión duradera y contribuya al avance académico y la mejora de nuestros pacientes”.

El evento también incluyó la exposición de las investigaciones de docentes como Stefany Infante. El seminario fue un recordatorio de que la investigación y la medicina están entrelazadas, y que los estudiantes de la Universidad de Piura están comprometidos con la excelencia en ambas áreas.

Mira la galería completa aquí.