Abr

Becarios con ansiedad y depresión experimentan mala calidad de sueño

• medicina
  • Becarios con ansiedad y depresión experimentan mala calidad de sueño

Un estudio reciente, realizado a 293 estudiantes becados de una universidad en Piura, encontró una conexión entre los síntomas de ansiedad y depresión con la disminución en la calidad del sueño.

Por Facultad de Medicina Humana. 25 abril, 2024.

Los resultados de este estudio revelan que, entre alumnos seleccionados aleatoriamente, más del 60% experimentaron una mala calidad del sueño. Además, se encontró que el 47,8% y el 56% presentaron algún grado de sintomatología ansiosa y depresiva, respectivamente. Se observó que todos los alumnos con síntomas graves de depresión tenían una mala calidad de sueño.

La investigación, realizada en julio del 2023, estuvo a cargo de Ignacio Castillo Horna e Ivana Tapia Bellina, estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura y fue publicado en la revista de Neuro-Psiquiatría.

Ante esta problemática, los estudiantes determinaron en su investigación que existe una asociación entre la ansiedad y la depresión con la mala calidad del sueño en universitarios beneficiarios del Programa Beca 18. Este programa es una iniciativa que posibilita a los estudiantes peruanos, con un rendimiento académico sobresaliente y recursos económicos limitados, acceder a una educación universitaria de calidad en instituciones superiores del país. Para mantener la beca durante toda la carrera, deben mantener un promedio ponderado semestral de 11.5; de lo contrario, la beca se cancela automáticamente.

Otros hallazgos

En relación con el trastorno de ansiedad, se evidenció que, a mayor grado de síntomas, peor era la calidad de sueño. Estos hallazgos subrayan que la presión académica en estos estudiantes puede tener repercusiones en su salud mental, aumentando la probabilidad de experimentar problemas de sueño.

Estos hallazgos respaldan la recomendación de implementar medidas de prevención e higiene del sueño en las instituciones educativas, especialmente dirigidas a estudiantes becados. Esto se hace necesario para evitar el deterioro de su calidad de sueño, lo que -a su vez- podría afectar negativamente su desempeño académico y salud mental.

Puedes leer la investigación completa, aquí.

Puedes ver la infografía del estudio, aquí.