• Académico
  • Profesores de Humanidades y Derecho exponen en un congreso internacional

Siete profesores de la UDEP participan en el II Congreso Internacional de Historia, Literatura y Pensamiento, organizado por la Universidad Panamericana, sede Guadalajara-México, junto a otros 29 investigadores de México, Colombia, España, Francia y Perú.

Por Gabriela Hernández. 18 agosto, 2023.

En evento, desarrollado del 15 al 17 de agosto, tuvo como objetivo la exploración y análisis del fenómeno del mestizaje en los territorios que fueron virreinatos españoles en América Latina, y su huella profunda e indeleble en la historia, las artes, el pensamiento, la cultura y la sociedad de estas naciones.

Los profesores de la Universidad de Piura participaron en la mesa de discusión “Mestizaje y sociedad en Perú”. En esta, se presentaron investigaciones acerca de la cotidianeidad de los grupos humanos del virreinato peruano, las instituciones, el rol de la familia, y aspectos legislativos y culturales de esta sociedad.

En “Los africanos y sus relaciones con otros grupos sociales. Piura, siglo XVIII”, la doctora Julissa Gutiérrez analizó la vivencia cotidiana de los esclavos africanos, y su relación con los españoles y los indígenas.

Por su parte, la magíster Roxana Hernández abordó la historia de la dote en Piura, desde el siglo XVI al XIX, y exploró la vida de niños expósitos en el siglo XVII, su situación social y cómo movilizó esfuerzos religiosos y legales para resolver sus desafíos. Su ponencia se tituló “Instituciones familiares durante el virreinato. La mujer y los niños”.

El doctor Carlos Sánchez Raygada (Derecho) participó con la ponencia “Norma indiana, corrupción y justicia local. La intervención del protector de naturales en los litigios indígenas piuranos durante el siglo XVIII”. Exploró los litigios indígenas, que muestran algunas prácticas abusivas contra los indios y la actuación del protector de naturales en la administración de justicia virreinal.

Para finalizar la mesa de discusión, el magíster José Bellido disertó sobre los cambios seculares en la comunidad arequipeña y la permanencia de la religión como un elemento identitario. El título de su charla fue “La mirada de Jano: el mestizaje intelectual, social y político de Arequipa en la transición del virreinato a la República”.

En la mesa “Filosofía y Religión”, la doctora Ruth Rosas expuso “Mestizaje religioso en el virreinato del Perú: las fiestas religiosas”. En su ponencia, la historiadora desentraña el mestizaje religioso y cultural en el virreinato peruano a través de las festividades religiosas más significativas celebradas por las cofradías. “Estas fiestas no solo reforzaron la evangelización de los distintos grupos sociales, sino que, además, son una excelente muestra del mestizaje religioso y cultural vivido en el virreinato peruano, pues en ellas se muestran elementos de la religión católica traída por los españoles y de la religión y cultura andina y africana”, destaca.

Asimismo, las profesoras Adriana Laos y Merly Flores expusieron sobre el “Mestizaje cultural. Prácticas médicas en el Perú virreinal” y el “Análisis del encuentro entre culturas a través de la pintura de castas. Siglo XVIII”, en la mesa de “Cultura y tradiciones”.

La investigación de la profesora Laos abordó las principales prácticas médicas que se trajeron Europa, así como el desarrollo, valorización y aceptación de las prácticas médicas andinas en el imaginario español; mientras que el análisis de obras visuales y su papel en la formación de identidades culturales durante el virreinato fue abordado por Merly Flores.

El evento, de llevó a cabo de modo híbrido, desde la Sede Guadalajara de la Universidad Panamericana y en plataformas digitales.