La Revista de Comunicación subió al Q1 en el ranking de Scimago

• Académico
  • La Revista de Comunicación subió al Q1 en el ranking de Scimago

La revista se ubica en el cuartil Q1, en el SCImago Journal & Country Ranks (SJR), que mide la calidad y el impacto de las revistas académicas, mediante la citación de los artículos publicados.

Por Lucy Vicente Chamba. 25 abril, 2024.

El cuartil Q1 es el máximo nivel de las revistas científicas en el ranking de SCImago Journal. Con este logro se reconoce la calidad y el impacto  en la comunidad científica, de los artículos publicados en la Revista de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, así como el exigente trabajo de sus editoras, las doctoras Rosa Zeta de Pozo y Lyudmyla Yezers’ka.

El ranking 2023 del SJR considera a 481 revistas de Comunicación a nivel mundial, solo un 25% (121) se ubican en el Q1. Al respecto, la Revista de Comunicación de la UDEP es la primera en llegar a este nivel en la mencionada categoría, en Perú y en América Latina.

Este reconocimiento de carácter internacional nos posiciona como una revista académica de calidad en la que se difunde artículos novedosos, relevantes, actuales, del área de Comunicación, y que cuenta con criterios de evaluación científica rigurosa, señala su editora, doctora Rosa Zeta. “Esta ubicación, a la vez, otorga credibilidad a nuestra revista y genera confianza en la comunidad científica”, acota.

La trayectoria de la Revista de Comunicación en el ranking SCImago Journal inició en el 2018. En el informe SJR del 2019 la Revista de Comunicación se ubicó en el cuartil Q4; el 2020, en el cuartil Q2; y, este año, ha sido categorizada en el cuartil Q1.

Lyudmyla Yezers’ka, editora de la revista e investigadora de la Facultad de Comunicación, explica que tras el ingreso a Scopus se implementaron diversos cambios que han mejorado la calidad en la gestión de la revista:  el diseño del nuevo sitio web, el sistema OJS, la habilitación de un dominio propio (revistadecomunicacion.com) y la creación de perfiles en principales redes sociales y académicas.

Además, Yezers’ka refiere que se revisaron las normas y políticas editoriales y se contrataron los servicios de Crossref, para la identificación DOI de los artículos en la web y el código Orcid para los investigadores, entre otros.

Los retos de la Revista de Comunicación

La doctora Rosa Zeta, también profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación de la UDEP, destaca algunos retos propuestos para la revista. “Primero, contar con investigaciones de calidad, rigurosas e innovadoras, que reflejen el progreso de la comunicación como disciplina dinámica, y en constante cambio; y que, además, tengan impacto en la mejora de la sociedad”.

Agrega, asimismo, que aún queda mucho por mejorar en torno a la internacionalización de las investigaciones, las ediciones bilingües, los números monográficos y la formación de equipos editoriales.

Más datos

El SCImago Journal Rank (SJR) es un indicador utilizado para evaluar la importancia de las revistas científicas en diferentes disciplinas. Ha sido desarrollado por el grupo de investigación SCImago Lab y está basado en la base de datos Scopus de Elsevier.

Este año, la Revista de Comunicación de la UDEP ha publicado el volumen 23, N° 1, correspondiente al primer semestre del 2024. Contiene 27 artículos, escritos por 72 académicos de 30 universidades de Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Perú y Portugal.