Vice gran canciller de la UDEP: “Necesitamos luz para ver y fuerza para querer”

• destacado
  • Vice gran canciller de la UDEP: “Necesitamos luz para ver y fuerza para querer”

En la víspera de la Apertura Oficial del Año Académico 2024, trabajadores, estudiantes y amigos de la Universidad de Piura participaron en la Misa del Espíritu Santo en Campus Piura.

Por Roxana Vasquez Palacios. 26 abril, 2024.

El padre Ángel Gómez-Hortigüela, vice gran canciller de la Universidad de Piura (UDEP), presidió la misa del Espíritu Santo celebrada hoy en la Ermita de la Sagrada Familia del campus de Piura. Hizo un llamado a los trabajadores y directivos a valorar la diversidad para lograr la formación de los alumnos y el buen quehacer de todos los miembros que integran la comunidad UDEP.

El vice gran canciller señaló que hay una necesidad en la comunidad universitaria de hacer equipo, de trabajar y convivir en unidad entre los que son distintos entre sí. Para ello, dijo, las personas primero deben mirar las virtudes de los otros, antes que los defectos, aunque estos sean a veces los más evidentes.

Alentó a todos a que “construyan siempre en positivo lo que haya que corregir”, pues, comentó: “indudablemente siempre habrá cosas que, en la vida personal, en comunidad y en el trabajo, se tendrá que corregir y mejorar”. Agregó: “Si no hubiera nada que corregir no habría nada que mejorar (…) pues la mejora supone una rectificación, un hacer algo distinto que antes no se hacía y que nos lleva siempre a mirar hacia adelante”.

El padre Gómez-Hortigüela expresó que, muchas veces cuesta “decir las cosas que pueden contristar”, aún así, dijo, “para corregirnos necesitamos ayuda de los demás (…), necesitamos que nos digan con cariño nuestras virtudes, pero también que nos hagan ver las cosas en las que debemos de mejorar”.

En otro momento de la homilía, el vice gran canciller de la UDEP alentó a pedir ayuda al Espíritu Santo para vivir como buenos hijos de Dios, “con toda la fuerza de las virtudes y de los dones que el Espíritu Santo nos ha concedido en el bautismo”. Además, recalcó: “Dios nos da toda su fuerza y debemos tener fe para saber que podemos ser buenos cristianos, buenos hijos de Dios, mejorar y ser santos”. Esto, señaló, se refleja en la ayuda, en el servicio que se manifiesta en la vida universitaria; especialmente entre los profesores, personal de servicios administrativos y de mantenimiento.

La celebración eucarística contó con el acompañamiento de las voces del Coro de la Universidad de Piura, que dirige el maestro Arturo Hernández Chávez.

El padre Gómez-Hortigüela resaltó el valor del servicio en el trabajo universitario y en la grandeza de verlo como tal, ya que “servir es ser feliz (…) es salirse de uno mismo, de los problemas propios, para pensar en los demás”, recalcó.