Abr

• Académico
  • ¡Felicidades a todos! Campus Lima inauguró el Año Académico 2024

Ciento cincuenta y dos titulados y 16 magísteres desfilaron en la ceremonia de Apertura Oficial del Año Académico 2024 celebrada en el jardín central de Campus Lima.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 25 abril, 2024.

En un ambiente de solemnidad, familiaridad y alegría, se realizó la apertura del nuevo año académico de la Universidad de Piura, en la que 152 egresados de las distintas facultades, incluidos los de la primera promoción de la Facultad de Medicina Humana, así como 16 magísteres fueron investidos con las galas de su nueva condición profesional.

En la víspera, en la Capilla de Campus Lima se llevó la Misa del Espíritu Santo, presidida por el padre Juan Armas, con la participación de trabajadores, estudiantes y amigos de la UDEP. En la homilía, el capellán resaltó la importancia de la humildad en el ambiente académico. “Los intelectuales solemos ser autosuficientes, pero debemos mantenernos alerta para no caer en el camino de la soberbia”, aconsejó.

De igual manera, evocó las palabras de San Josemaría Escrivá sobre la importancia de la labor universitaria como un espacio de encuentro con Dios, donde el trabajo bien hecho se planifique con fe y bajo la guía del Espíritu Santo.

Celebración y reconocimientos
La ceremonia de apertura inició con el solemne desfile académico de graduados, titulados, el claustro y las autoridades de la UDEP, acompañados por el fondo musical en vivo provisto por el Coro Universitario, dirigido por la maestra Astrid Aguilar.

Luego del Himno Nacional, el secretario general, William Zapata, presentó la Memoria del Año Académico 2023, donde resaltó los logros y los desafíos superados el año anterior. “Este espacio nos permite analizar los logros y retos superados y nos impulsan a seguir en el camino de hacer siempre bien lo que nos corresponde, desde nuestra posición”, afirmó.

La investidura
La imposición de insignias académicas la presidió el rector, doctor Antonio Abruña, acompañado por los decanos y directores de programas de las distintas facultades, según el caso. En la mesa principal estuvieron también los doctores Susana Vegas, vicerrectora Académica; Marcos Agurto, vicerrector de Investigación; César Calvo, vicerrector de Campus Lima, César Calvo; así como los magísteres Patricia Soto, directora de Estudios; y William Zapata, secretario general.

Un total de 152 titulados y 16 magísteres fueron distinguidos con la tradicional imposición de insignias académicas (para los titulados) y las medallas y cambio de borla (magísteres).

La magíster Patricia Soto, directora de Estudios de la UDEP, leyó las palabras de la invitada doctora Duilia Fernandes de Mello, vicerrectora de Estrategias Globales de la Universidad Católica de América.

Asimismo, antes de concluir el acto académico, el rector Antonio Abruña felicitó a los graduados que se integran hacia el camino profesional. “Cada inauguración de un Año Académico está revestida de pompas y solemnidad. La comunidad universitaria se da cita a esta ceremonia, protocolar y festiva a la vez, para celebrar este inicio del año que congrega a la gran familia de UDEP”, expresó.

El discurso del Dr. Abruña también enfatizó el compromiso institucional con la formación integral de los estudiantes y la promoción de valores universitarios. Asimismo, destacó la conmemoración de fechas claves en la historia de la UDEP. “Han pasado 50 años de la visita de San Josemaría al Perú, llevamos 55 años de funcionamiento de la Universidad de Piura y este año esperamos la visita del Gran Canciller, Mons. Fernando Ocáriz. Fechas señeras que nos llaman a la reflexión, al sentido de responsabilidad y estamos llamados a hacerlo crecer”, sostuvo.

Con estas palabras, el rector declaró oficialmente inaugurado el Año Académico 2024.

Mira la galería de fotos aquí.