10

Nov

2022

Prof. López: “Si hay pensamientos perturbadores se debe acudir al psiquiatra”

  • Inicio
  • Campus Lima
  • Prof. López: “Si hay pensamientos perturbadores se debe acudir al psiquiatra”

La psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, Judy López, explica las señales de alerta que manifiestan la necesidad de acudir a un especialista de la salud mental.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 10 noviembre, 2022.

Antes de la pandemia por el COVID-19, la OMS advertía que enfermedades mentales, como la depresión, serían la segunda causa de morbilidad en el mundo; hoy en día, tras haberse decretado (recientemente) el término del estado de emergencia que se vivía, las cifras de afectaciones a la salud mental han empeorado.

En este contexto, Judy López, psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, comparte cuáles son los indicadores que alertan sobre la necesidad de acudir a terapia; pues en el Perú, existen más de cinco millones de personas con algún tipo de trastorno y el 80% de casos no se trata con un profesional colegiado.

Señales de alerta

Según la doctora López, las principales señales de alerta son los cambios repentinos en la conducta y los pensamientos perturbadores: “Si la persona nota que tiene síntomas como ideas de muerte, cambios en el humor, tristeza, angustia o pérdida de interés por la vida; estas son señales de la necesidad de consultar a un médico”, advirtió la especialista.

De igual manera, estas señales se pueden manifestar de manera física. “Si la persona siente que no tiene energía para realizar sus labores, tiene problemas con su ciclo de sueño, está inapetente o con excesiva hambre; estos también son signos de alerta”, agregó.

Salud mental en la pandemia

Según un estudio del Ministerio de Salud y Unicef Perú, en cuarentena, el 33,6% de menores presentaron algún riesgo de salud mental; manifestaron que tenían problemas de tipo mental, conductual, emocional y atencional.

Para la psiquiatra López, las enfermedades que más han prevalecido durante la pandemia son los trastornos de ansiedad y la depresión. “También se han presentado cuadros de estrés postraumático, tanto durante el confinamiento, como luego de este e incluso ahora”, señaló.

Estas manifestaciones se dieron también por las condiciones socioeconómicas que derivaron del estado de emergencia. “Situaciones externas como el despido, el estrés laboral, la muerte de familiares, etc., también son factores que afectan la salud mental”, declaró la doctora.

Recomendaciones para mejorar la salud mental

Se recomienda hacer ejercicio y tener una buena alimentación para potenciar la salud mental.

La profesora López recomienda mantener la salud física como una medida primordial. “Es importante que las personas se alimenten bien, hagan ejercicio, no consuman sustancias psicoactivas u otras drogas; y deben tener, además, una buena relación con las demás personas”, resaltó.

Adicionalmente, la psiquiatra aconseja que todos estemos con la predisposición de notar si nuestros seres queridos presentan algunas de las señales de alerta mencionadas. “Si notamos estos síntomas en nuestros amigos o familiares, inmediatamente debemos tomarlos en serio y consultar con un especialista profesional de la salud mental” aseveró Judy López.

Comparte: