El docente de la UDEP participó en el XIV Encuentro de la Red Internacional de Bienes Públicos propuso una definición jurídica de la infraestructura a partir de la teoría de los bienes públicos.
Por Roxana Vásquez Palacios. 03 junio, 2026.El encuentro académico, que tuvo lugar el 26 de mayo, reunió a especialistas de la Universidad de Lisboa (Portugal), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra – PUCMM (República Dominicana), Universidad Externado de Colombia, la FGV Direito Rio (Brasil), Universidad de Zaragoza (España) y otras de Europa y América para analizar los desafíos jurídicos vinculados al uso de bienes públicos en proyectos de infraestructura.
El doctor Orlando Vignolo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, participó en la mesa de debate “Problemas jurídicos relacionados con bienes públicos en proyectos de infraestructura”. Ahí, presentó una propuesta orientada a definir jurídicamente el concepto de infraestructura en el contexto peruano. Según explicó, aunque se trata de una noción ampliamente utilizada en la ingeniería y en la gestión pública, el ordenamiento jurídico nacional carece de una conceptualización precisa.
Para abordar este desafío, el investigador recurrió a la teoría de los bienes públicos como herramienta para construir una definición jurídica de la infraestructura. “En el Perú solemos utilizar ciertos conceptos sin haberlos delimitado previamente, y eso termina generando problemas en su aplicación práctica”, señaló.
Asimismo, destacó que la falta de claridad conceptual puede tener consecuencias en la formulación de contratos, en los actos administrativos vinculados a proyectos de infraestructura y en la ejecución de obras públicas. Explicó que esta situación puede derivar en conflictos entre el Estado y las empresas privadas, arbitrajes prolongados y dificultades para culminar proyectos de inversión.
Vignolo sostuvo que gran parte de los problemas asociados a la denominada brecha de infraestructura tienen un origen teórico. “Si no sabemos exactamente qué entendemos por infraestructura, resulta difícil identificar sus alcances y determinar cómo impacta en la vida de los ciudadanos”, indicó.
Sobre el encuentro
El XIV Encuentro de la Red Internacional de Bienes Públicos tuvo como tema central “Uso de bienes públicos para proyectos de infraestructura” y “Derechos reales e infraestructura”. En el evento se buscó promover el intercambio académico y el análisis comparado sobre la gestión, protección y desarrollo de infraestructura vinculada a bienes públicos.












