Tag:

derecho penal

septiembre 20, 2023

Percy García publica un libro sobre el Derecho penal de las personas jurídicas

La obra es el primer documento bibliográfico peruano que aborda de manera sistemática el nuevo tratamiento jurídico a las empresas u organizaciones, denominadas personas jurídicas, en el proceso penal.

julio 5, 2023

Luciano Laise publica libro sobre interpretación y argumentación penal

‘Cómo argumentar un caso penal: técnicas para la defensa en el proceso adversarial’, publicado bajo el sello editorial Hammurabi (Buenos Aires), brinda herramientas argumentativas para la litigación penal en el rol de la defensa.

marzo 27, 2023

Dr. Ronald Vílchez: “La inmunidad no es una forma de impunidad”

El doctor Vílchez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, explica la finalidad de la inmunidad y cómo se abordan las investigaciones a funcionarios públicos mientras estos ejercen un mandato.

marzo 6, 2023

“Hay poco interés por resolver la inhumanidad de las condiciones carcelarias”

Percy García Cavero, profesor de la UDEP, sostiene que el 98% de hacinamiento y el 118% de sobrepoblación en los centros penitenciario (INPE) confirman el poco interés por resolver “la inhumanidad de las condiciones carcelarias”.

febrero 28, 2023

“La inseguridad ciudadana no se soluciona con más leyes”

Para combatir la inseguridad y el crimen organizado, el Gobierno planea tomar medidas drásticas. El doctor Ronald Vílchez argumenta que el problema no se soluciona (solo) con el aumento de penas, sino con formación.

febrero 21, 2023

Investigando nombramientos direccionados

La Fiscalía puede separar con claridad roles y delimitar responsabilidades, algo valioso en un mundo donde, cada vez más, la sociedad clama solo castigo para autores, y olvida que nuestro Código Penal establece una diferenciación en la participación delictiva.

febrero 6, 2023

¿Nombramientos indebidos y derecho penal?

Estas reformas, finalmente, terminan creando normas interpretativas cuya práctica debería estar limitada, empero, en los últimos nuestros congresistas pretender acoger esa función para suplir defectos de aplicación de la ley, imputables a los jueces.

octubre 27, 2022

Culmina Programa de Especialización en Regímenes disciplinarios y Derecho Penal

Durante la ceremonia de clausura, el doctor Orlando Vignolo, coordinador y docente del programa, agradeció la participación de los alumnos y destacó la importancia de este tipo de formación profesional.

abril 4, 2022

“Se debe formar a penalistas que sepan combinar la teoría y la práctica”

El doctor Percy García destaca la importancia de que las universidades formen abogados penalistas con competencias teórico-prácticas y señala que, para ello, en la formación profesional es importante la formación continua.

marzo 11, 2022

Eduardo Oré publica un libro sobre la teoría del delito

“Delictum. Apuntes de Derecho Penal”, del doctor Oré Sosa, profesor de la Facultad de Derecho de Campus Lima, es una reflexión sobre la teoría del delito y busca motivar la investigación académica en los lectores.

julio 5, 2019

Jesús María Silva Sánchez: “La prisión preventiva no debe utilizarse como un calmante social”

El reconocido catedrático de Derecho Penal, Jesús María Silva Sánchez, explicó sobre el uso de la prisión preventiva. Dijo que esta institución no debe ser un tranquilizante de la opinión pública.

junio 21, 2019

Inician las V Jornadas de discípulos del doctor Jesús María Silva

Cerca de 70 discípulos del destacado catedrático de Derecho Penal y consultor jurídico español, se reunieron en Campus Lima para participar en el ciclo de jornadas que abordarán diversos temas del Derecho Penal.

junio 19, 2019

Inicia la semana de Derecho Penal en Campus Lima

El evento, donde participarán destacados profesionales del Derecho Penal, nacionales y extranjeros, iniciará su ciclo de conferencias este miércoles 19 de junio.

septiembre 12, 2018

La corrupción es la mayor afectación a los derechos humanos

Desde el ámbito penal, constitucional, internacional, administrativo, los alumnos, docentes y profesionales del Derecho participantes de la jornada recordaron que luchar contra la corrupción requiere de voluntad para realizar cambios urgentes.

septiembre 10, 2018

Inicia la Semana de Derecho en Campus Lima

Del 10 al 14 de setiembre se realizará la Semana de Derecho bajo el lema “Un gran equipo, una gran familia”. Temas como la libertad de prensa y la corrupción serán abordados durante el evento.

agosto 22, 2018

¿Ante la corrupción más derecho penal?

Compartimos el artículo ¿Ante la corrupción más derecho penal?, publicado por el doctor Ronald Vílchez, en el diario El Tiempo. Hace una reflexión sobre cómo se debe le debe enfrentar en la actualidad.