Eduardo Oré publica un libro sobre la teoría del delito

“Delictum. Apuntes de Derecho Penal”, del doctor Oré Sosa, profesor de la Facultad de Derecho de Campus Lima, es una reflexión sobre la teoría del delito y busca motivar la investigación académica en los lectores.

Por Gabriela Hernández. 11 marzo, 2022.

El autor indica que el libro “Delictum. Apuntes de Derecho Penal” contiene comentarios y reflexiones acerca de la teoría del delito, y de algunos aspectos de la parte especial, como la libertad de prensa y el delito de difamación, la prevención de riesgos laborales y el derecho penal, los delitos informáticos, la defraudación tributaria, el lavado de activos y el delito de organización criminal.

El trabajo académico, prologado por el doctor Percy García Cavero, también profesor de la Facultad de Derecho, está conformado por investigaciones llevadas a cabo por el profesor Oré Sosa en sus estancias académicas en el extranjero y a lo largo de su desempeño como docente universitario.

A raíz de estas experiencias, dice: “he incidido en temas que generan dudas sobre la legitimidad de la intervención penal o sobre los estrictos alcances del injusto típico”.

Sobre la relevancia de una publicación como esta, el profesor Oré Sosa destaca que los temas que aborda ameritan la apertura del debate, ya que el tratamiento de los aspectos problemáticos de las instituciones penales “supone siempre una toma de postura frente a la potestad punitiva del Estado; supone la delimitación de la norma penal. Con lo cual, a la vez que se protege determinadas expectativas o intereses (bienes jurídicos), se limitan también los espacios de libertad de los individuos: se orienta el comportamiento de las personas, pero se termina incidiendo –a través de la pena– en sus derechos fundamentales”.

Estas reflexiones, además, podrían motivar la apertura de nuevas líneas de investigación, como en materias de accidentes laborales, el periodismo de investigación o los fraudes informáticos. “Espero que el lector sepa sacar algún provecho de esta obra, pero, sobre todo, que genere un especial interés por la investigación de algunos temas que a lo largo de esta publicación se sugieren”, expresa el jurista y académico.

“Delictum. Apuntes de Derecho Penal” es el cuarto y más reciente libro del doctor Eduardo Oré Sosa y ha sido publicado por la Universidad de Piura bajo el sello editorial Editores del Centro. Sus otras obras publicadas son “La infracción del derecho de marca” (Lima, Palestra, 2007), “Temas de derecho penal” (Lima, Editorial Reforma, 2009), y “Peligrosidad criminal y sistema penal en el Estado social y democrático de derecho” en coautoría con Walter Palomino Ramírez (Lima, Editorial Reforma, 2014).