Abr

“Se debe formar a penalistas que sepan combinar la teoría y la práctica”

• Derecho
  • “Se debe formar a penalistas que sepan combinar la teoría y la práctica”

El doctor Percy García destaca la importancia de que las universidades formen abogados penalistas con competencias teórico-prácticas y señala que, para ello, en la formación profesional es importante la formación continua.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 04 abril, 2022.

Ante la proximidad de la actualización de su libro “Derecho Penal Económico, Parte General” y con la experiencia de su última estancia posdoctoral realizada en Alemania, el doctor Percy García Cavero, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, da su punto de vista respecto a la educación de los futuros abogados penalistas (especialidad que ejerce) y destaca la importancia de que las universidades formen alumnos capaces de combinar el fundamento material con la vía procesal.

“Es importante el desarrollo de habilidades de investigación, litigación y argumentación. Se debe formar a un penalista que sepa combinar la teoría con la práctica. Se dice fácil, pero no lo es. Incluso es difícil cerrar esta formación sólo con los estudios de grado, por eso es necesario continuar con el posgrado y los cursos de extensión”, sostuvo Percy García, quien también señaló que es fundamental una “sólida formación humanista” en los alumnos de Derecho Penal, ya que, “los penalistas trabajan en el ámbito más sensible de una sociedad: los delitos y las penas”.

En este sentido, el doctor García destacó que los futuros abogados deben tener una idea clara de la persona, las normas y la sociedad para ejercer de manera adecuada su profesión.

Estancia posdoctoral

El doctor  García Cavero realizó el año pasado su estancia posdoctoral sobre delitos económicos. La investigación se realizó en la Universidad de Augsburg (Alemania), durante los meses de agosto, setiembre y octubre del 2021, con el financiamiento de la Fundación Alexander von Humboldt.

Como resultado de su estancia, publicó un artículo en alemán sobre la imputación subjetiva a las personas jurídicas en la prestigiosa revista alemana de Derecho Penal, Goltdammer´s Archiv für Strafrecht. La versión en español del artículo saldrá en la revista InDret Penal de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, revista indexada a Scopus.

Percy García también dio una conferencia sobre imputación subjetiva a las personas jurídicas en el seminario de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Augsburg. Asimismo, elaboró un artículo sobre la eficacia de los sistemas de cumplimiento normativo de carácter penal, que ha salido publicado en la revista española La Ley Compliance Penal.

Gracias a su investigación, el doctor García Cavero también actualizó su manual de Derecho Penal Económico, Parte General, cuya cuarta edición saldrá al mercado este año.

Eventos y cursos de posgrado

Durante el 2021, Percy García participó en eventos y cursos de posgrado de diversas universidades extranjeras, como la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Austral de Buenos Aires, la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Talca, la Universidad San Sebastián de Chile y Universidad del Externado de Colombia.

En el Perú ha realizado diversas conferencias en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, como la cátedra de los jueves en la Corte Superior Nacional Especializada o cursos de capacitación en las Cortes Superiores de La Libertad, Cajamarca o Amazonas.