La Universidad de Piura celebró la acreditación internacional de su Escuela de Medicina Humana, otorgada por COMAEM y reconocida por la WFME, vigente hasta 2030, reafirmando su excelencia académica y compromiso con la formación médica.
Por Gianfranco Quispe Alarcón. 03 septiembre, 2025.
Ceremonia de reconocimiento
La ceremonia se desarrolló el pasado viernes 29 de agosto y fue presidida por la vicerrectora académica, doctora Susana Vegas. Estuvieron presentes también el doctor Jesús Hernández, presidente del Comité Directivo del COMAEM; la vicerrectora de Campus Lima, doctora María Pía Chirinos; el decano de la Facultad de Medicina Humana, doctor Jorge Zagaceta; y el director de la Escuela Profesional de Medicina Humana, doctor César Gutiérrez.
La ceremonia congregó a representantes de instituciones de salud aliadas, del Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y del Colegio Médico del Perú, así como a docentes, estudiantes, egresados y colaboradores de la Facultad de Medicina Humana.
Balance de nueve años de trayectoria
La Facultad de Medicina Humana de la UDEP se encuentra en su noveno año de actividades académicas. En este tiempo ha egresado a dos promociones, que suman más de 50 médicos colegiados, y actualmente forma a más de 700 estudiantes con el apoyo de un claustro de más de 800 docentes.
“El reconocimiento avala la calidad de la formación médica en nuestra facultad, la solidez de nuestro modelo educativo y el compromiso de formar médicos con excelencia profesional, científica y humana. Nos desafía a seguir mejorando e innovando”, subrayó el doctor Jorge Luis Zagaceta, decano de la facultad, durante su intervención. Asimismo, destacó que en los últimos tres años, cerca de una cuarta parte de la producción científica de la UDEP corresponde a la Facultad de Medicina Humana.
Dimensión ética y técnica
La vicerrectora de Campus Lima, doctora María Pía Chirinos, señaló que este logro responde a la integración entre la dimensión ética y la técnica:
“La dimensión ética es muy importante, pero debe ir siempre unida a la técnica, a los altos estándares de excelencia que los médicos requieren para realizar bien su trabajo”, afirmó.
Agregó que esta formación integral “se garantiza gracias a la inspiración cristiana de la universidad, la formación humanista de la carrera y el acompañamiento que reciben los estudiantes a lo largo de su proceso académico”.
Alcance internacional del reconocimiento
El doctor Jesús Hernández Tinoco, presidente del COMAEM, resaltó que “la acreditación es la consecuencia del trabajo diario que se realiza en este programa de Medicina Humana de la Universidad de Piura”.
Asimismo, explicó que este reconocimiento permite que los estudiantes puedan aplicar a oportunidades académicas en cerca de 100 países, como pasantías, residencias o programas de posgrado, gracias a la validez mundial del respaldo de la WFME.
Proceso de evaluación riguroso
El camino hacia la acreditación comenzó en 2023, con las fases preparatoria y de autoevaluación. En abril de 2025, un comité evaluador del COMAEM visitó el Campus Lima de la UDEP para llevar a cabo la etapa de evaluación externa.
Durante esta visita, la entidad revisó indicadores clave de calidad, tales como la coherencia entre la misión y los objetivos institucionales, la pertinencia y actualización del plan de estudios, los perfiles de ingreso y egreso, la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desempeño del cuerpo docente. El resultado de esta exhaustiva evaluación fue la acreditación internacional, que ratifica la calidad académica de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la UDEP.
Mira la galería completa aquí.

















