Ruth Shady y Humberto Guerra analizan relevancia de la ciencia en la educación

• Académico
  • Ruth Shady y Humberto Guerra analizan relevancia de la ciencia en la educación

La arqueóloga y el médico analizaron la importancia de la ciencia en la educación peruana en el primer conversatorio organizado por los 30 años del Premio Campodónico.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 25 abril, 2024.

La arqueóloga y antropóloga Ruth Shady Solís, distinguida con el Premio Campodónico en 2007, y el médico microbiólogo Humberto Guerra Allison, galardonado en el 2021, compartieron sus experiencias personales sobre el despertar de su interés por la ciencia y los desafíos que enfrentaron en su formación educativa a lo largo de los años.

El conversatorio “La relevancia de la ciencia en la educación peruana: perspectivas y reflexiones” se realizó el 17 de abril en la Casona Pardo (Miraflores-Lima) y fue moderado por el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Benjamín Marticorena.

Al dar la bienvenida a los invitados, el doctor Enrique Banús, director del Centro Cultural de la UDEP, enfatizó la importancia de este evento para reflexionar en torno al desarrollo científico y educativo del país.

En el conversatorio estuvo también el doctor Antonio Mabres, presidente del Consejo Consultivo y Jurado del Premio Esteban Campodónico.

Fascinados por la ciencia

La experta Ruth Shady compartió con los asistentes cómo despertó su fascinación juvenil por la arqueología, incentivada por las expediciones familiares que exploraban los sitios antiguos del Perú. Siempre estuvo inspirada por su padre, dijo, quien llegó al país como extranjero. De ese modo, narró, se adentró en el mundo de la ciencia participando como voluntaria en proyectos durante su paso por la universidad.

Por su parte, Humberto Guerra rememoró su infancia marcada por una curiosidad insaciable y una inclinación hacia la lectura de revistas científicas con la influencia de su padre. Su espíritu observador y vocación de servicio lo llevaron a comprender que su potencial científico también podía ser un medio para contribuir al bienestar de la sociedad.

Ambos coincidieron en que hacer ciencia en el Perú implica un llamado a resolver problemas, en sintonía con las prácticas ancestrales de las sociedades predecesoras. Shady subrayó la importancia de integrar los saberes tradicionales de las comunidades locales con el respeto por la naturaleza y la cohesión social. Mientras que Guerra complementó esta idea, destacando la necesidad de un enfoque interdisciplinario y colaborativo que pueda transformar ideas en acciones concretas en beneficio de la sociedad.

Visiones para un futuro mejor

En el conversatorio también se abordó cómo las estrategias pueden ayudar a mejorar la integración de la ciencia en el sistema educativo peruano, con el objetivo de promover una formación más completa y actualizada.

En ese sentido, Ruth Shady destacó el valor de la identidad cultural para fomentar una mirada hacia “lo nuestro”, mientras que Humberto Guerra destacó los aportes que desde el Perú se han dado al mundo en Medicina y Biología.

El evento finalizó con las palabras de Benjamín Marticorena, quien enfatizó que la ciencia tiene un propósito dual. “Debemos entender el mundo en el que vivimos y conectar con la sociedad que lo habita pues esta visión integral, compartida por los participantes del evento, apunta a promover el desarrollo y mejorar las condiciones de vida en el Perú”, aseguró.

El evento se enmarca dentro de las actividades conmemorativas por los 30 años del Premio Campodónico, una distinción otorgada de manera anual e ininterrumpida desde 1995 por la Universidad de Piura y Clover Foundation con el objetivo de reconocer y promover la excelencia en la investigación científica y la educación, así como el desarrollo social en el Perú.

Puede ver la galería del evento, aquí.