2024

• Sin categoría
  • Profesores publicarán un caso de estudio en una importante revista internacional

Case Research Journal (CRJ) aprobó la publicación del caso "Humane Foie Gras: Can La Patería de Sousa Pursue Growth Sustainably?", elaborado por profesores de UDEP, en colaboración con una profesora de la Universidad de Denver.

Por Roxana Vasquez Palacios. 02 mayo, 2024.

El caso de estudio, elaborado por los doctores Remy Balarezo y Paul Corcuera, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, en colaboración con la profesora Vijaya Zinnoury, será publicado en Case Research Journal (CRJ), revista reconocida por su excelencia en casos para la enseñanza en dirección.

El escrito presentado, explican los autores, se centra en la toma de decisiones estratégicas de directivos de la empresa La Patería de Sousa, de Extremadura-España. Esta es reconocida por tener la primera licencia de producción de Foie Gras ecológico del mundo y limitar su producción a la época invernal de emigración de los gansos salvajes, aprovechando que la granja se encuentra en un corredor natural de paso de dichas aves.

Durante el proceso de investigación, los profesores realizaron entrevistas a profundidad para analizar la complejidad inherente al liderazgo de negocios sostenibles, considerando aspectos relevantes distintos a la rentabilidad económica.

“La investigación comenzó en 2016 durante mis estudios doctorales. Descubrí La Patería de Sousa, una empresa con un modelo de economía circular rentable, eficiente y que desafiaba la noción convencional de crecimiento, gracias a un video en el que el chef Dan Barber comentaba la forma humanitaria de producir foie gras“, comenta el doctor Balarezo.

Asimismo, desarrollaron un trabajo exhaustivo de campo para comprender los criterios de los directivos de empresa. Demostraron que, el éxito empresarial no siempre se traduce en un crecimiento constante. “Este caso motiva a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de generar un impacto positivo y tener unos parámetros que superan una visión de corto plazo”, señala el doctor Corcuera.

El camino de la publicación ha sido largo. El caso inicialmente se presentó en el congreso de Nacra, en Chicago, 2017, donde se tuvo el primer contacto con la profesora Vijaya Zinnoury, de la Universidad de Denver. Se ha tenido experiencia con el dictado del caso en esta universidad y en la UDEP, en pregrado y posgrado.

Luego de las correcciones solicitadas por los revisores de la CRJ, se espera que el caso sea publicado este año. Este proporciona valiosos aportes conceptuales para el análisis de la sostenibilidad de una organización. Además, formará parte de la base de datos de casos de Harvard Business Publishing para que pueda ser difundido y utilizado por cualquier escuela de negocios del mundo.

El caso incluye un manual para el instructor, en el que plantean diferentes modelos teóricos para abordar la complejidad de la sostenibilidad empresarial.

Es importante destacar que la CRJ publica casos centrados en la toma de decisiones y basados en investigaciones de campo, provenientes de diversas disciplinas relacionadas con la dirección. Esto refleja la relevancia y la calidad del caso de estudio desarrollado por los profesores de la UDEP.