“Los planes de rescate del patrimonio deben considerar los fenómenos naturales”

• Académico
  • “Los planes de rescate del patrimonio deben considerar los fenómenos naturales”

La protección del patrimonio cultural necesita de una ciudadanía preparada, articulación de actores claves y planes integrales ante fenómenos naturales, resaltaron docentes de la UDEP en el conversatorio “El patrimonio cultural y las lluvias”.

Por Lucy Vicente Chamba. 16 mayo, 2023.

La Universidad de Piura y la Gerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad de Piura organizaron el coloquio “El patrimonio cultural y las lluvias”, en el que participaron los profesores Alberto Requena y Pedro Escajadillo, de los programas de Historia y Gestión Cultural y Arquitectura de la UDEP, respectivamente. El evento tuvo lugar el 25 de abril en la pinacoteca municipal.

Los docentes reflexionaron sobre la importancia de implementar un programa de educación cultural transversal para la ciudadanía; así como proponer planes de cuidado y mantenimiento permanente para los monumentos y museos de sitio.

El profesor Requena explicó que, si bien el cuidado del patrimonio cultural regional es liderado por los gestores culturales y autoridades asignadas, se necesitan programas educativos transversales diseñados para la ciudadanía. “El objetivo es actuar comprendiendo el valor que tiene el patrimonio cultural en una sociedad”.

Propuso, además, la creación de programas educativos en los colegios y universidades, con el objetivo de formar personas que brinden un aporte desde la arquitectura, el derecho, la ingeniería y otras áreas. “Se debe conocer que la cultura tiene un potencial económico, turístico y de desarrollo para la sociedad”, dijo.

Requena aseveró que no basta decir que el patrimonio es de todos y todos deben cuidarlo, sino que “debemos ser conscientes de que si no lo cuidamos estamos perdiendo la oportunidad de contar con una ciudad turística o con alguna declaratoria de la Unesco”.

Casonas de Piura

El profesor Alberto Requena aseguró que sí se pueden hacer programas de rescate de patrimonio cultural; como se hizo en la ciudad de Quito, que es un ejemplo latinoamericano de recuperación de centros históricos resaltado por la Unesco. Este fue implementado con la articulación de instituciones públicas con el sector privado.

En el caso de las casonas de Piura, indicó que, para contar con un programa de recuperación, se requiere de un estudio y mapeo del actual estado de las casonas que, en su mayoría, han sido abandonadas por sus dueños y/o tienen problemas de titulación.

Planes de mantenimiento

Por su parte, el arquitecto Pedro Escajadillo refirió que los fenómenos naturales como El Niño son eventos permanentes, y se tienen que contemplar en los planes de cuidado y protección de los monumentos históricos.

“El reto está en aprender a convivir con este fenómeno. Lo que observamos es un deterioro constante, por las características de las casonas antiguas. Por eso, se necesita realizar acciones acordes con los criterios arquitectónicos, civiles y culturales”.

Escajadillo, exhortó a utilizar un mapa de riesgo de las infraestructuras, que debe incluir las fallas de un sistema de desagüe; el estrés térmico de la infraestructura, propio en climas de calor y lluvia; el drenaje de agua para evitar formación de lagunas; la protección de la infraestructura y un mantenimiento constante de los monumentos, las casonas y los museos.