Abr

• Académico
  • Exposición sobre China y Latinoamérica estará abierta hasta el 29 de abril

El Instituto Confucio de la UDEP y el programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades inauguraron una exposición temática sobre las civilizaciones china y latinoamericana. Se exhibe en Campus Piura.

Por Dirección de Comunicación. 25 abril, 2024.

La exposición “El extenso y caudaloso río de la civilización: China y Latinoamérica, aprendizaje mutuo” fue inaugurada en el marco del Día Internacional de la Lengua China y por el inicio de celebraciones de los 15 años del Instituto Confucio de la Universidad de Piura, gracias a la revista China Hoy y la empresa Luz del Sur.

En el acto inaugural participaron delegaciones de los colegios Exitus, COAR Piura y San José de Tarbes. El rector de la Universidad de Piura, doctor Antonio Abruña, y los directores del Instituto Confucio de la UDEP, el magíster William Zapata y la doctora Ma Zheng, resaltaron y agradecieron la posibilidad de traer este tipo de actividades a Piura, las cuales se realizan, principalmente, solo en Lima.

Ma Zheng dio la bienvenida a los invitados y agradeció, especialmente, al señor Meng Kexin, de la Revista China Hoy en Perú, y a la empresa Chang Jiang Dian Li (China Yangtze Power Co., Ltd.) por su gran apoyo para que esta exposición pudiera descentralizarse después de ochos años de recorrido en distintas zonas de Lima.

Señaló que, una exposición de esta envergadura y sobre este tema tan interesante no es frecuente en Piura, por lo que el Instituto Confucio “ha hecho todo su esfuerzo para traerla a nuestro campus, para agasajar a la comunidad y satisfacer su afán de conocer más sobre las civilizaciones antiguas”.

Por su parte, la doctora Julissa Gutiérrez, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, desde el punto de vista histórico mencionó: “Esta exposición nos muestra, en forma de un río con dos orillas, a dos civilizaciones importantes: en una orilla, la china; y, en la otra, la latinoamericana. Ambas comprenden manifestaciones culturales y sociales complejas que, aunque con variaciones, han perdurado a través del tiempo y han trascendido los cambios políticos y territoriales”.

Sobre la exposición
El diseño de la exposición es gráfico y está organizado en una línea de tiempo que permite conocer con mucha precisión el camino que tuvo la civilización latinoamericana. Revela un viaje de aprendizaje mutuo, explora cómo la cultura china y latinoamericana se han influenciado durante siglos, con intercambios comerciales y culturales, hasta migraciones.

Además, recorre las conexiones profundas y los desarrollos compartidos, y, a través de historias cautivadoras, se destaca cómo estos dos mundos distantes se han nutrido y enriquecido mutuamente.

La magíster Marialejandra Puruguay, directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural, expresó que esta exposición es importante por “su capacidad para acercarnos a la esencia misma de lo que significa ser humano: la necesidad de comprender nuestro pasado para comprender nuestro presente y vislumbrar nuestro futuro”.

El rector, Antonio Abruño, apreció la labor del Instituto Confucio por diversificar el escenario cultural de la comunidad piurana en sus quince años de existencia en Piura. Junto con el ingeniero William Zapata y la doctora. Ma Zheng, cortó la cinta y dio por inaugurada la exposición.

Esta exposición estará disponible hasta el lunes 29 de abril en Campus Piura.

Puede visitar la web del Instituto Confucio, para conocer sus próximas actividades.