Tag:

Fenómeno El Niño

abril 8, 2024

“Necesitamos drenaje y control de erosión para evitar deslizamientos”

El profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, doctor William Araujo Navarro, propone soluciones a corto y largo plazo para evitar los deslizamientos en la sierra piurana.

noviembre 17, 2023

¿Cómo afecta El Niño nuestra Economía?

¿Cómo afecta El Niño nuestra Economía? La doctora Branda Silupú brinda algunas recomendaciones a microempresarios para resistir los embates de este fenómeno.

noviembre 10, 2023

Investigarán el impacto del FEN en los bosques tropicales de Perú y Brasil

Profesionales de España, Alemania, Perú y Brasil buscan identificar los cambios de la biodiversidad superficial y subterránea, los impactos en el ecosistema y la variabilidad del clima de los bosques tropicales de América del Sur.

noviembre 6, 2023

“La educación sobre el ahorro de energía es fundamental para mitigar El Niño”

El profesor Hugo Fiestas Chévez subraya la importancia del ahorro de energía durante El Niño. Recomienda la compra de electrodomésticos eficientes y destaca los beneficios económicos, ambientales y de sostenibilidad del ahorro energético.

octubre 4, 2023

Jorge Lossio: “Nuestro país se enfoca en la contención más que en la prevención”

El director del Instituto Riva-Agüero dirigió en Campus Piura la conferencia “Salud pública y el Fenómeno El Niño”, organizada por los alumnos de la carrera de Historia y Ciencias Sociales de la UDEP.

junio 6, 2023

Nivel freático e importancia de su monitoreo durante el FEN

El monitoreo del nivel freático es importante para prevenir daños en las construcciones, si se detecta un aumento de este, se pueden tomar medidas para proteger las estructuras afectadas.

mayo 16, 2023

“Los planes de rescate del patrimonio deben considerar los fenómenos naturales”

La protección del patrimonio cultural necesita de una ciudadanía preparada, articulación de actores claves y planes integrales ante fenómenos naturales, resaltaron docentes de la UDEP en el conversatorio “El patrimonio cultural y las lluvias”.

abril 24, 2023

Conviviendo con El Niño y el río Piura: ¿qué hemos aprendido en más de 100 años?

La recurrencia de este fenómeno, cada vez menos espaciada, nos debe llevar a tomar una acción más comprometida de todos, como ciudadanía, a fin de lograr una mejor calidad de vida y no un continuum de buscar levantarnos de la destrucción.

abril 24, 2023

“La crisis ocasionada por las lluvias generará más informalidad”

Las consecuencias del Niño Costero abarcan también al sector empresarial. La doctora Brenda Silupú, especialista en Mypes y docente de la Universidad de Piura explica el impacto económico de las lluvias y las medidas que pueden tomar las empresas para mitigar la crisis de consumo.

abril 10, 2023

“Los piuranos tenemos que normalizar el fenómeno El Niño”

En Piura, las intensas lluvias han develado la incapacidad de las autoridades. Guillermo Chang Chuyes, profesor de la UDEP, explica que el problema recae en la falta de normativa que nos permita prever la emergencia.

abril 10, 2023

La reconstrucción de tracto infinito

Sin lugar a dudas, la entidad en cuestión cumplió con el objetivo del absurdo hipertrófico y no debemos “criticarla”, pues se hizo algo para no hacer nada. Se reconstruyó -con innovación- para que luego volvamos a reconstruir.

marzo 31, 2023

Tomemos medidas oportunas. ¡Viene El Niño!

Estas recientes versiones de Niños “costeros, ciclónicos”, nombres de compromiso, son más bien puntuales, menos peligrosas que un fenómeno normal de El Niño, en los que las lluvias pueden durar muchas semanas y la acumulación de aguas es muy peligrosa.

marzo 20, 2023

Precisiones sobre El Niño: ENSO y Niño Costero

El nombre “El Niño” tiene su origen en el Perú: proviene de la “Corriente del Niño”, como se venía llamando desde inicios del siglo XX a la invasión de aguas cálidas ecuatoriales en la costa norte peruana.

marzo 10, 2023

Vigilancia de El Niño costero

Cabe recalcar que los pronósticos para el próximo verano son aún muy imprecisos. No hay nada dicho, pero tenemos la obligación de dar una solución de corto plazo a la posible salida del río.

marzo 9, 2023

¿Viene o no viene El Niño?

Así las cosas, qué respuesta damos a la pregunta: ¿y las lluvias, seguirán? En mi opinión, la respuesta es que sí seguirá lloviendo, y que hay una probabilidad alta de que las lluvias también duren varias semanas.

abril 25, 2022

“El Niño: un fenómeno de oportunidades”

Investigadores peruanos y extranjeros trabajan en el proyecto “Un fenómeno de oportunidades”, por el cual estudian los efectos positivos del fenómeno El Niño en la pesca y agricultura de distintas zonas de Sechura.