Docentes UDEP comparten proyectos ganadores de concurso de internacionalización

• Académico
  • Docentes UDEP comparten proyectos ganadores de concurso de internacionalización

En el 2022, la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDEP lanzó el “I Concurso de internacionalización en casa a través de colaboraciones internacionales en línea”, el cual tuvo ganadores en campus Piura y Lima.

Por Dirección de Comunicación. 24 febrero, 2023.

Los docentes ganadores fueron María del Rosario de la Fuente Hontañón (Derecho, Campus Lima) y Tomás Atarama Rojas (Comunicación, Campus Piura) por su esfuerzo en implementar acciones de internacionalización e interculturalidad en su práctica docente. La doctora De la Fuente ganó por el proyecto “Caso Whitaker: el primer bebé medicamento. Implicancia en la medicina, la ética y el derecho”, desarrollado con la Universidad de Monterrey de México; y, el doctor Atarama por “Renacer”, un proyecto colaborativo transmedia, realizado con la Universidad de los Andes de Chile.

Por su parte, las doctoras María del Carmen Barreto (Ciencias de la Educación, Campus Piura) y María Luisa Portugal (Comunicación, Campus Piura) recibieron una mención honrosa, en reconocimiento a la innovación y sostenibilidad de buenas prácticas docentes internacionales en el aula. Ellas realizaron las colaboraciones “Formación de futuros profesores de ciencias e investigaciones conjuntas internacionales en didáctica de las ciencias”, con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos de España; y los “Talleres de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos”, con participación de universidades de Ecuador, Colombia, Chile, México, Perú y Estados Unidos, respectivamente.

Como parte de las actividades de premiación y difusión de esta dinámica educativa internacional, se desarrollaron videos donde comentan su experiencia en las colaboraciones desarrolladas, los retos en el trabajo conjunto y los beneficios que les ha brindado estas colaboraciones, como vía de internacionalización inclusiva en el aula.

Para poder conocer sobre cada una de las experiencias docentes se puede acceder a sus videos haciendo clic aquí.

Próxima edición 2023

Este año, la Dirección de Relaciones Internacionales convocará a la segunda edición del Concurso de internacionalización en casa para seguir impulsando e incentivando las acciones de internacionalización e interculturalidad en la práctica docente.

La próxima convocatoria para premiar las buenas prácticas de internacionalización en el aula, se cerrará en noviembre, y se contemplarán acciones de internacionalización enfocadas no solo a colaboraciones virtuales, sino a una experiencia integral, que comprenda el desarrollo de competencias interculturales e internacionales en los alumnos, el estudio de casos a nivel regional, nacional o global, el uso de otros idiomas, el uso de bibliografía internacional y su aplicación en el aula, el desarrollo de proyectos de investigación aplicables a realidades locales y globales, entre otros.

En el caso de las colaboraciones virtuales, los docentes interesados en contar con un partner internacional tendrán la oportunidad de registrarse y elegir si desea desarrollar un COIL (Colaboración Internacional En Línea), una clase espejo, una clase magistral, o incluso contar con un jurado internacional para el caso de tesis.

El registro para el primer semestre 2023 -I, se cierra el 10 de abril, y para el período 2023 -II el registro estará abierto hasta el 22 de junio. Los docentes UDEP interesados, pueden llenar el siguiente formulario.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad se encargará de conectar a los docentes con pares internacionales que estén interesados en realizar colaboraciones. “La experiencia nos indica que muchas de estas colaboraciones virtuales iniciales llevan a desarrollo de otros proyectos, investigaciones, presentación de ponencias en congresos, etc., que apoyan a la internacionalización tanto de los docentes como de los alumnos”, señala Sheyla Salazar, directora del área de Programas Internacionales.