Egresados de la UDEP destacan en el programa de extensión de Osinergmin

• Académico
  • Egresados de la UDEP destacan en el programa de extensión de Osinergmin

Rodrigo Figueroa, Maria Jose Gonzales, Romel Velarde y Bruno Calopiña aprobaron el XXII Programa de Extensión Universitaria de Osinergmin 2024. Además, Velarde y Calopiña realizarán prácticas profesionales en la institución.

Por Luisa Maricielo Escudero López. 24 abril, 2024.

El Programa de Extensión Universitaria de Osinergmin (PEU) convoca anualmente a estudiantes universitarios y egresados de las carreras de Ingeniería, Derecho y Economía de todo el país. En su vigésima segunda edición, otorgó 250 becas de estudios, siete de las cuales fueron obtenidas por egresados de la Universidad de Piura, quienes compitieron con más de 2200 postulantes.

Luego de ocho semanas de estudio, del 15 de enero hasta el 8 de marzo del 2024, y un total de 242 horas lectivas, cuatro egresados de la UDEP terminaron el PEU con resultados sobresalientes: Rodrigo Figueroa (Ingeniería Civil), María José González (Economía), Bruno Calopiña (Ingeniería Mecánico-Eléctrica) y Romel Velarde (Derecho), quienes ocuparon los puestos cinco, doce, trece y veintinueve, respectivamente.

El PEU 2024 ofreció seis especialidades: Regulación y Fiscalización de la Electricidad, Regulación y Fiscalización del Gas Natural, Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos, Fiscalización de la Seguridad Minera, Derecho de la Energía y Minería, y Economía de la Energía y Minería.

Rodrigo Figueroa cuenta que participar en el PEU ha sido uno de los mayores logros alcanzados en su vida profesional y académica. “Este programa me permitió conocer más del sector energético y, especialmente, sobre el sector minero, el cual desconocía y que ahora, habiendo adquirido una formación íntegra con docentes especializados, conozco más a detalle”, explicó.

María José, por su parte, atribuye su éxito en este curso de extensión no solo a su propio esfuerzo, sino también a la formación recibida en la UDEP: “Los conocimientos y herramientas aprendidas durante mi carrera fueron esenciales para mi desempeño en el curso de extensión. Esto no habría sido suficiente sin la formación y motivación continua de mis profesores, amigos y familia”, comentó.

Futuras prácticas profesionales

Además de sus logros académicos, Bruno Calopiña y Romel Velarde fueron premiados por su excelencia con un contrato de prácticas profesionales en Osinergmin. “Esta noticia me alegró mucho y personalmente lo considero un doble logro porque el PEU no solo me ha dado la oportunidad de ingresar a Osinergmin, sino de también poder realizar mis prácticas profesionales en mi región Piura”, comenta Romel, quien ingresó a la entidad como practicante calificado en la División de Supervisión Regional- OR- Piura.

La institución ofrece anualmente 50 vacantes de prácticas profesionales a aquellos que alcanzan el quinto superior en los resultados finales del PEU.