Jul

La UDEP lanza el concurso +Urbes para estudiantes de arquitectura

• destacado
  • La UDEP lanza el concurso +Urbes para estudiantes de arquitectura

El concurso busca involucrar a estudiantes de arquitectura en esta iniciativa para mejorar el espacio público de Piura. Para ello, los concursantes deben diseñar propuestas creativas, inclusivas y sostenibles, de acuerdo con las condiciones de Piura

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 07 julio, 2022.

La Universidad de Piura, con la colaboración de la Municipalidad de Piura y el auspicio de la Caja Piura, organiza el concurso “+Urbes para todos”, con el fin de fomentar iniciativas públicas orientadas a crear y recuperar ámbitos de cohesión en los conjuntos urbanos, a través de la transformación y mejora del espacio urbano.

El concurso está dirigido a estudiantes de Arquitectura de la ciudad de Piura quienes deben conformar equipos de cinco miembros, como máximo. Cada grupo podrá presentar solo una propuesta de diseño y cada participante solo podrá formar parte de un grupo.

Los estudiantes universitarios deben poner en práctica actividades propias de su carrera, como el diseño urbano del espacio público, incluyendo usos de carácter cultural y recreativo abiertos al público, resolver la conexión del espacio y de su entorno inmediato, asegurar la accesibilidad del espacio en su conjunto y la conexión peatonal, brindar soluciones de cuestiones urbanas que sean aplicables en distintas partes de la ciudad, y crear diseños inclusivos.

El grupo ganador del concurso recibirá 2500 soles; mientras que el segundo puesto obtendrá 1000 soles. Además, habrá mención honorífica para tres grupos, con un premio de 500 soles para cada uno.

Para inscribirse, un representante de cada equipo deberá completar el formulario de inscripción y adjuntar la ficha de inscripción con los datos de los participantes, hasta el 15 de agosto. La fecha límite para presentar propuestas (digitales o impresas) es el 31 de agosto. Una vez recibido el formulario, el equipo organizador de la Universidad de Piura confirmará la inscripción por correo electrónico.

Cuando se confirme la inscripción, los organizadores enviarán un enlace de Drive, para que el representante de cada grupo suba toda la documentación en un solo archivo PDF, con el nombre: Concurso Intervención Urbana – código de la propuesta.

Lineamientos para las propuestas
Las propuestas que los equipos presenten deberán tener en cuenta los siguientes lineamientos:

• Incluir soluciones del diseño innovadoras, que sean prácticas para una intervención de bajo costo, que optimicen el espacio público propuesto con el menor número de elementos posibles y que comprendan el uso más eficaz de los recursos propuestos.
  • Considerar espacios para actividades deportivas, culturales y recreativas en la zona de intervención.
  • Diseñar, a criterio de los participantes, espacios en sombra para estas actividades.
  • Integrar espacios publicitarios para generar ingresos dirigidos al mantenimiento de la intervención.
  • Considerar el mobiliario urbano, indicando su diseño y materialidad, ubicación y forma básica.
  • En caso de que contemplen zonas ajardinadas, deben indicar las especies propuestas y su ubicación. Se valorará el uso de especies vegetales autóctonas.
  • Mejorar la accesibilidad y la conexión peatonal de los cuatro cuadrantes que conforman el espacio a intervenir.
  • Considerar la posibilidad de que la intervención propuesta se desarrolle en varias fases.

Para más información sobre el concurso, requisitos, presentación de los trabajos, criterios de evaluación y otros, ingrese, aquí.

Las consultas se recibirán hasta el 12 de julio, a través del correo electrónico concursodeideas.arquitectura@udep.edu.pe. Las inscripciones cierran el 15 de agosto.