Columna Horizontes

Celebrar América Latina

América Latina es fusión, mezcla, síntesis. Es eclecticismo e interculturalidad. Es una cultura de culturas, donde lo uno no impide lo diverso. Es una realidad mágica, con muchísimo potencial.

Por Enrique Sánchez. 15 octubre, 2021. Publicado en Correo, el 15 de octubre de 2021.

América Latina, como todas las tierras del mundo, tiene tras de sí una historia de culturas e imperios que se impusieron a sus antecesores por las armas.

Se puede utilizar la historia como arsenal de agravios. Señalar las crueldades de la civilización maya, o de los imperios azteca, inca o español. Es una empresa estéril, pues solo crea resentimiento entre personas que no son responsables de lo que otros hicieron hace 700, 400 o 100 años.

O se puede, aun lamentando las violencias del pasado, poner el foco sobre lo positivo que cabe celebrar. ¿Por qué elegir entre indigenismo o hispanismo? ¿Por qué seguir oponiendo pasados y culturas? Es estéril contraponer. Lo productivo no es la tesis o la antítesis, sino la síntesis.

Celebro las maravillas de las culturas precolombinas. Chichén Itzá, las pirámides de Teotihuacán, Sacsayhuamán o Machu Picchu. Celebro el náhuatl, el quechua, el aymara o el guaraní. Las leyendas, los mitos, los tejidos, la gastronomía, la orfebrería, la sabiduría popular.

Celebro los aportes de los pueblos europeos. Las catedrales de Quito, Santo Domingo o Cusco. Las universidades y hospitales del Nuevo Mundo. Las lenguas y literaturas latinas. El cristianismo. La gastronomía europea, los animales y técnicas que llegaron.

Celebro el mestizaje racial y cultural. Sor Juana Inés de la Cruz. El Inca Garcilaso. La Escuela Cusqueña de pintura. La literatura latinoamericana. El arte de Frida, Rivera o Botero. La marinera, la bachata o la salsa. Celebro que, cada día más, valoremos a las personas por sus virtudes individuales, y no por su origen económico, racial o cultural.