La defensa de Castillo
Según la confesión de Salatiel Marrufo y otro colaborador del caso, el expremier habría dado una directiva para extraer fondos de la entidad para poder sustentar los pagos a las defensas de Castillo
La suspensión de Ávalos y los efectos de la decisión del Congreso
Considero que ha existido un exceso por parte del Congreso; no puede inhabilitarse a un funcionario judicial por tener una interpretación de la extensión de la inmunidad presidencial, sobre todo sí existía una “costumbre” procesal.
El derecho a la protesta y el fallo de la Corte Suprema
Como sucede habitualmente en nuestro país, somos víctimas de cierto activismo de operadores políticos y académicos, que no tienen reparo en desinformar a la sociedad y crear noticias que distorsionan la realidad de los fallos judiciales.
Castillo y su proclama
Cuestión distinta es que no haya podido materializar su golpe, como sí sucedió con Fujimori, empero, ello no elimina la responsabilidad legal del expresidente, pues estamos frente a un acto que típicamente puede constituir un delito de rebelión o una conspiración.
Abogados y conductas neutrales
A finales de febrero, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a través del Recurso de Casación N° 526-2022, excluyó de una investigación a un abogado que había sido calificado como autor del delito de colusión.
Denuncias arbitrarias. Caso Ruth Shady
El delito de peculado, conforme a la jurisprudencia y doctrina, no protege bienes inmuebles; sanciona al funcionario público que se apropia o utiliza indebidamente caudales o efectos que se encuentra en su ámbito de administración o custodia.
Investigando nombramientos direccionados
La Fiscalía puede separar con claridad roles y delimitar responsabilidades, algo valioso en un mundo donde, cada vez más, la sociedad clama solo castigo para autores, y olvida que nuestro Código Penal establece una diferenciación en la participación delictiva.
¿Activismo judicial?
Tengamos cuidado con el activismo judicial; los operadores jurídicos debemos ofrecer propuestas racionales y prudentes, evitando excesos que puedan dañar los derechos de otras personas.
Una reforma constitucional pendiente
Sería saludable que el Congreso empezará el debate sobre si, bajo las circunstancias actuales de un país donde la corrupción sigue siendo un mal endémico, es razonable y constitucionalmente válido mantener una inmunidad presidencial
