28

Feb

2023

Quota litis

Denuncias arbitrarias. Caso Ruth Shady

El delito de peculado, conforme a la jurisprudencia y doctrina, no protege bienes inmuebles; sanciona al funcionario público que se apropia o utiliza indebidamente caudales o efectos que se encuentra en su ámbito de administración o custodia.

Por Francisco Alvarez. 28 febrero, 2023. Publicado en Correo, el 28 de febrero de 2023.

En los últimos días, ha sido noticia la denuncia que ha formulado la Procuraduría Pública contra la investigadora Ruth Shady Solis, a quien se le ha denunciado por el delito de peculado doloso. Según la información difundida por los medios de comunicación, a la señora Shady Solis se le cuestiona no haber cumplido con la entrega de un bien inmueble en la zona arqueológica de Caral, que ocupaba desde el 2007; a pesar de que, inclusive, el pasado 19 de noviembre, el Programa Nacional de Bienes Incautados informó que dicho local habría sido adjudicado tras una subasta pública.

La arqueóloga se ha defendido indicando que su negativa a la entrega del inmueble responde a evitar que se maltraten los materiales históricos que se encontrarían en dicho local; es decir, está protegiendo el interés sobre bienes de alto valor cultural por encima de la obligación del Estado de cumplir con la entrega de un bien. Esto, en el mundo jurídico, se conoce como una causa de justificación que podría operar la exclusión de la responsabilidad penal; sin embargo, lo que preocupa no solo es la falta de sensibilidad del Estado para atacar a funcionarios importantes, sino el dudoso criterio jurídico del procurador al entender que es posible imputar el delito de peculado por el rehusamiento a la entrega de un bien.

El delito de peculado, conforme a la jurisprudencia y doctrina, no protege bienes inmuebles; sanciona al funcionario público que se apropia o utiliza indebidamente caudales o efectos que se encuentra en su ámbito de administración o custodia, de ninguna manera puede sancionar a un funcionario por rehusarse a la entrega de un bien.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: