Ago

Quota litis

La defensa de Castillo

Por Francisco Alvarez. 22 agosto, 2023. Publicado en Correo, el 22 de agosto de 2023.

La semana pasada, se abrió una nueva puerta de investigación de la administración del expresidente Castillo. Esta vez, se trataba de un operativo contra el jefe de la Autoridad para la Reconstrucción, donde se habían ejecutado detenciones preliminares, como allanamientos a diferentes inmuebles. No pasó mucho tiempo, sin embargo, para que esta puerta abriera una ventana de investigación no solo contra el expresidente Castillo, sino también contra el expremier, Anibal Torres. Según la confesión de Salatiel Marrufo y otro colaborador del caso, el expremier habría dado una directiva para extraer fondos de la entidad para poder sustentar los pagos a las defensas de Castillo, quien venía afrontando diferentes investigaciones para ese entonces.

La tesis, de comprobarse, establecería que diversos funcionarios se habrían coludido para desviar fondos estatales para permitir pagar a todos los abogados que tuvo el presidente Castillo en ejercicio, de forma fraudulenta e irregular. No hay que olvidar que, pese a que la ley peruana permite el pago de los abogados para la defensa de funcionarios por actos imputados en el ejercicio de su función, extrañamente en este caso nunca hubo ninguna orden de servicio de los abogados del exmandatario. Sus abogados dieron diversas explicaciones sobre cómo se afrontaban los gastos judiciales, empero, esta ventana podría tener implicancias para ellos, pues si la Fiscalía establece que los letrados tenían conocimiento de este mecanismo fraudulento, rápidamente pasaron a ser cómplices de los delitos que el Ministerio Público pueda imputar.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.