Tag:

Aprendizaje

septiembre 25, 2023

Entornos seguros de aprendizaje

Con el fin de proteger su salud mental, muchas personas evitan las noticias sobre hechos de violencia (asaltos, balaceras, asesinatos…). Lamentablemente, evitar este monstruo no significa que no nos va a afectar y, mucho menos, que va a desaparecer.

julio 26, 2023

Milagros Tapia publica un libro sobre los problemas de estudiantes con dislexia

La profesora del programa académico de Psicología, Milagros Tapia Montesinos, publicó “20 problemas comunes del alumnado con dislexia. Cómo actuar de una forma sensata y justificada”, en coautoría con Juan Cruz Ripoll Salceda.

septiembre 7, 2022

Universidades europeas brindan taller en el marco del proyecto InnovaT

Profesores de la UDEP, la Universidad de Lima y de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa participaron en el Workshop Show & Share del proyecto InnovaT, guiados por docentes de las universidades socias europeas.

mayo 2, 2022

La importancia de habituarse a aprender

El aprendizaje es una actividad que se puede sostener a lo largo de toda la vida. Desde la neurología y la antropología se advierte que el hombre siempre puede aprender, siempre es capaz de encontrar luz para sus problemas.

enero 4, 2022

Formación presencial versus formación virtual

Tras casi 2 años de distanciamiento social, hemos descubierto en nosotros nuevas habilidades y las hemos potenciado a través del aprendizaje y la experiencia, dando un notable “salto” que nos hizo crecer personal y profesionalmente.

enero 4, 2022

Algunas cosas que aprendí… el 2021

Primero, no necesito ver más allá de lo evidente, porque si lo evidente lo dejo de considerar solo estaré creando escenarios alternos y suposiciones, de las cuales no tendría la claridad de realidad; y, reforzaría mis rasgos ansiosos.

enero 25, 2021

Todos somos fuertes y capaces

La resiliencia no es innata ni se hereda, se desarrolla. Todos estamos en la capacidad de afrontar riesgos, limitaciones, traumas y tragedias si es que así nos lo proponemos.

enero 6, 2021

2020: catalizador de aprendizajes

¡Dejemos de ver lo “diferente” de esta nueva “normalidad” y valoremos todo, pues a pesar de todo, la vida es bella!

septiembre 1, 2020

¿Aprendizaje asíncrono o síncrono?

Uno de los retos del docente universitario, para que el alumno adquiera el conocimiento y/o competencias necesarias, es encontrar la combinación óptima entre clases síncronas y asíncronas.

julio 22, 2020

El valor de nuestro procesamiento cognitivo

La tarea de los profesores es emplear materiales didácticos y/o uso de juegos como una herramienta de aprendizaje, según los intereses del niño, presentar actividades desafiantes que les permitan captar su interés.

abril 30, 2020

Eduardo Velásquez: “Es necesario pensar en un nuevo sistema de aprendizaje”

El magíster en Innovación Pedagógica y docente de la UDEP habla sobre los fuertes cambios que sufre el sistema educativo peruano por el COVID-19 y plantea algunas estrategias para aprovechar esta situación.

abril 7, 2020

Técnicas para estimular el lenguaje de tu niño mientras está en casa

Hay diversas pautas que ayudarán a los padres a desarrollar su vocabulario aprovechando los días que se están en casa.

agosto 10, 2018

“Un maestro es más que un conferencista: debe dar ejemplo sobre cómo hacer las cosas bien”

El médico Manuel Valdez dictó una conferencia a los profesores de Medicina, en el marco del curso anual que organiza la Facultad de Medicina. El objetivo de este año es reforzar las estrategias de enseñanza.

octubre 4, 2016

“Los niños que ‘hablan tarde’ desarrollan formas inadecuadas de comunicarse y aprender”

En el Día Mundial de concienciación sobre los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), la especialista del Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CPAL) dictó un curso a profesores y otros profesionales de la región Piura.

abril 27, 2016

“La tecnología, como oportunidad para mejorar los aprendizajes, funciona”

Docente expuso la experiencia de reforzar la enseñanza del curso Álgebra Lineal, a través de la producción de vídeos de microcontenidos, realizados por los estudiantes y publicados en las redes sociales.