• Académico
  • Milagros Tapia publica un libro sobre los problemas de estudiantes con dislexia

La profesora del programa académico de Psicología, Milagros Tapia Montesinos, publicó "20 problemas comunes del alumnado con dislexia. Cómo actuar de una forma sensata y justificada", en coautoría con Juan Cruz Ripoll Salceda.

Por Gabriela Hernández. 26 julio, 2023.

El libro, publicado bajo el sello de la Editorial Giunti Psychometrics de España, se enfoca en los desafíos que enfrentan los estudiantes con dislexia y ofrece enfoques basados en evidencia para abordarlos.

La publicación, resalta la autora, no se centra en explicar el concepto de dislexia o su historia, sino en los problemas de estudiantes con esta condición, y cómo pueden abordarlos las familias, docentes, logopedas y terapeutas, basados en sustento científico, para propiciar el debate y las críticas constructivas.

Además, este libro plantea algunas ideas controvertidas sobre la dislexia como, por ejemplo: ¿es la dislexia es un problema perceptivo motriz o un problema de lateralidad?, ¿al alumno con dislexia le falta esforzarse más?, ¿la dislexia es un problema de madurez?, ¿es recomendable que un niño o adolescente con dislexia sepa que tiene dislexia?

La estructura del libro

El libro se divide en cuatro partes y cada una aborda aspectos específicos relacionados con la dislexia: en la primera, “Cuando todavía no sabía que tenía dislexia”, se exploran los problemas relacionados con la detección, el diagnóstico y la comunicación de la dislexia; en, la segunda, “Mis problemas con las cosas del colegio”, se profundiza en los obstáculos que la dislexia plantea en áreas como la lectura, escritura, comprensión y otros problemas asociados.

En “Que alguien haga algo”, los autores reflexionan sobre las acciones que se llevan a cabo o no para atender adecuadamente a los alumnos o hijos con dislexia. Finalmente, con “A veces me siento muy mal” concluye el libro con una mirada a los problemas sociales y emocionales que enfrentan los estudiantes con dislexia.

Cada capítulo introduce el tema del que hablará e incluye testimonios, anécdotas y datos de interés sobre cada uno. Todos ofrecen secciones que explican cada problema y plantean soluciones para abordar cada uno de los desafíos. Además, se detallan los datos científicos que respaldan cada propuesta, explica la doctora Milagros Tapia.

Los autores

Milagros Tapia Montesinos es doctora en Educación por la Universidad de Navarra y pedagoga. Es profesora de la asignatura “Problemas de Aprendizaje” en el programa de Psicología de la Universidad de Piura. A lo largo de su carrera, ha investigado exhaustivamente acerca de la dislexia y es autora del blog “De la evidencia al aula”, donde comparte conocimientos sobre el tema.

Por su parte, Juan Cruz Ripoll Salceda es doctor en Educación y psicopedagogo. Su labor como orientador escolar en el Colegio Santa María la Real en Pamplona (España) y su rol como profesor asociado en la Universidad de Navarra han contribuido a su experiencia en el ámbito educativo. Es reconocido por su blog “Comprensión lectora basada en evidencias”.