La influencer, Inés Fernández Ortiz de Zevallos, con más de 300 000 seguidores conversó con estudiantes de Historia y Gestión Cultural sobre comunicación cultural digital.
Por María Alejandra Salgado. 19 septiembre, 2025.El conversatorio “La comunicación de la cultura en la era digital” fue organizado y se desarrolló en el marco del curso de Comunicación Cultural, a cargo de María Alejandra Salgado, asistente de cátedra.
Creadora de contenido digital
Fernández Ortiz es creadora de contenido de temas culturales como el cine, la literatura y el arte. Tiene una comunidad de más de 50 000 seguidores en Instagram y 260 000 en TikTok. Es cofundadora de Cinestesia, una multiplataforma digital dedicada a la difusión y promoción del cine.
Junto a su madre, la reconocida guionista Jimena Ortiz de Zevallos, lidera el Club de Creativos, un espacio virtual de lectura, cine, series y escritura creativa, diseñado para compartir inspiración y construir una comunidad de amantes de la cultura y la creatividad.
Su trabajo ha sido recientemente reconocido con la nominación a Mejor Influencer 2025 en la categoría Contenido de Cultura en los premios del Festival Lima Web Fest.
Cambios, viralización y ética
El conversatorio abordó tres ejes temáticos. En el primero, titulado: “Cómo se comunica la cultura hoy”, la invitada comentó los motivos que la llevaron a crear contenido cultural en redes sociales, hace diez años.
Fernández Ortiz explicó que cuando inició su proyecto eran pocos los creadores de contenido cultural en el país. Remarcó que, actualmente, el público prefiere videos cortos y que llamen la atención desde el primer momento.
En el segundo bloque del conversatorio, “Medios digitales como herramienta cultural”, se debatió sobre el balance entre compartir contenido que pueda volverse viral y aquel que no, pero que contiene un gran valor.
Fernández comentó que lo esencial es mostrar los aspectos culturales que le apasionan a cada uno y con ello conectar con el público. “Más allá de seguir tendencias de otros, uno puede ser capaz de crear las propias”, dijo
En el último bloque del conversatorio, “Cuestiones éticas de la comunicación en la era digital”, se subrayó sobre la importancia del sentido crítico del gestor cultural para identificar qué sesgos puede haber en su interpretación de la realidad y cómo ello impacta en la mediación que realice al comunicar la cultura.











