La “Encuesta de Consumo Cultural. Un análisis comparativo internacional (Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Perú)” subraya la importancia del entorno digital como factor en el acceso a los contenidos culturales.
Por Pedro Rodrigo Falcón Sarango. 08 septiembre, 2025. Publicado en Diario Correo, el 7 de setiembre 2025Recientemente, la Secretaría de Cultura, junto al Sistema de Información Cultural de Argentina (SInCA), ha publicado la “Encuesta de Consumo Cultural. Un análisis comparativo internacional (Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Perú)”.
Esta investigación, durante su elaboración, recopiló información de diversas fuentes estadísticas de los países objeto de estudio. En el caso peruano, se emplearon datos oficiales de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (2022) y del Sistema de Información de las Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.
Los resultados de la encuesta brindan un panorama amplio sobre los hábitos de consumo cultural en la región. Así, es posible encontrar información respecto al consumo de las industrias culturales y creativas como la audiovisual, editorial, fonográfica, entre otras.
Asimismo, la encuesta analiza la relación entre cultura y entorno digital. Reconoce que el entorno digital este es un importante mecanismo de acceso a distintos tipos de contenidos. Adicionalmente, el estudio incluye información sobre prácticas culturales ejecutadas de manera presencial, tales como asistencia a museos y bibliotecas, visitas a lugares históricos, zonas arqueológicas, parques y reservas naturales, entre otros.
Finalmente, este documento se convierte en un material relevante dado que contextualiza la situación cultural del Perú en relación con la de otros países de la región. Además, proporciona datos clave que deberían marcar una ruta en la formulación de políticas culturales con un enfoque integral, territorial, inclusivo y adaptado a la realidad local. Con ello, construir sinergias entre distintos los actores culturales dentro y fuera del país.








